contador


 En este mes de diciembre  es cuando más se da esta actividad llamada peregrinación, que no es más que hacer un recorrido  desde un cierto punto de la ciudad hasta la iglesia de la misma.
Esto se hace en agradecimiento tanto a santos como a dios mismo llevando las imágenes o estatuillas de los mismos.

Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.

Cada año la gente se junta para salir a peregrinar con el santo de su devoción, pero entre los que más veneran es a la santísima virgen de Guadalupe, la virgen de Juquila y Jesús.

Este peregrinar lo hacen la gente de las colonias, los taxistas, los transportistas y todas aquellas personas que tienen plasmada su fe en alguno de estos santos y van hacia la iglesia para agradecer un año más de bienestar en todos los sentidos tanto familiar, económico, de salud etc.

Y para estas peregrinaciones no puede faltar la banda de guerra y los cohetes que anuncian el paso de dichos santos a lo que la gente al escuchar los cohetes salen a ver e inclusive a unirse al peregrinar de esta gente.

También hay peregrinos que van al lugar llamado “la ermita” que se localiza en el rumbo de las cumbres de maltrata, estos peregrinos van caminando, en bicicleta, y  algo que toda la gente espera el día 11 de diciembre alrededor de las 11:30 de la noche  es el paso de los motociclistas que al igual que los demás peregrinos viajan con rumbo a la ermita, cabe decir que esto ya es una tradición mas en todo México y que ojala y sea de las tradiciones que se conservan por muchos años.

Escrito Por: Nogales en Red