contador

Rinde Presidenta del DIF Nogales su Primer Informe de Actividades (Nogales, Ver.)


 La presidenta del desarrollo integral de la familia C. Licenciada Claudia Cuevas Blas rindió su primer informe de actividades, en donde destaco importantes apoyos en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

En su mensaje de inicio la presidenta dijo que a un año de actividades la tarea que se le ha encomendado no ha sido fácil, pero al final ha ganado muchas satisfacciones principalmente por reconocer la capacidad que cada ser humano puede llegar a tener con un poco de confianza.

Así mismo no dejo pasar el momento para agradecer el apoyo de su esposo el presidente municipal C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal, “agradezco el apoyo de Alejandro quien esta demás señalar las virtudes que él tiene y que ustedes bien conocen a quien agradezco a nombre del DIF públicamente por el apoyo recibido en todo momento no por algo es mi esposo por decisión, mi compañero y amigo por convicción y el cargo más relevante que considero que tienes a lo largo  de los casi 20 años que hemos compartido juntos el ser el padre de mis 4 hijas y con ello el proveedor de mi felicidad completa”

A través de un video que se presento a todos los asistentes,  la presidenta destaco algunos de los programas y apoyos que se han brindado en pro de las familias nogalenses.

Por nombrar la brigada oftalmológica que se llevo en las instalaciones del sistema DIF atendiendo a un total de 75 pacientes y en donde se detectaron 15 personas con cataratas, las cuales fueron canalizadas a diferentes hospitales de la región con el fin de que fueran operadas gratuitamente.

De igual forma se llevo a cabo una brigada con médicos extranjeros en la comunidad el Encinar beneficiando a 281 personas con consultas generales y de especialidad, entregando al mismo tiempo de manera gratuita 180 lentes.

En el tema del servicio médico informo que se han otorgado un total de 805 consultas de medicina general y 127 consultas a domicilio para pacientes que no podían acudir a las instalaciones, cabe hacer mención que cada medicamento que el paciente requiere se le otorgo de manera gratuita.

Poniendo atención en la salud de las familias de la parte serrana, en el mes de julio se implemento el programa piloto denominado DIF cerca de ti, el cual consiste en llevar los servicios con los que cuenta el DIF a las comunidades como la Rosa, Chicahuaxtla, Cecilio Terán, y el Encinar, en este programa se otorgaron 565 consultas medicas.

Con el fin de reducir la muerte materna se creó el programa de madrinas obstétricas que va dirigido a mujeres embarazadas, ayudándolas y vigilando que acudan a sus consultas medicas y lleven un buen control prenatal así como los cuidados que implica el embarazo, en este se detectaron un total de 72 mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad, logrando tener 32 madrinas.

Ayudar a mejorar las condiciones nutritivas de los infantes y de las familias es una prioridad, para ello se cuenta con el departamento de asistencia alimentaria, en donde las comunidades que se beneficiaron este primer año fueron Santa Cruz Muyuapan, Sierra de Agua, la Sagrada Familia, la Rosa, Juquilita, el Nicho, Chicahuaxtla, Palo Verde, la Reforma, López Arias, Llano Grande, y Rancho Viejo, a la fecha se entregaron 4 mil 400 despensas.

En este ciclo escolar tomando en cuenta a los menores a los que va dirigido el programa de desayunos escolares fríos se incorporaron al padrón a todos los preescolares de este municipio  entregando un total de 82 mil kids de leche, cereal y barras de avena a un total de mil menores y al termino del ciclo escolar 2010- 2011 se beneficiaron a mil 26 menores de diversas primarias del municipio, dándoles 88 mil 236 kids, lo cual hace un total de 160 mil 237 paquetes escolares entregados. 

El programa de desayunos calientes atiende a un total de 563 menores de diferentes escuelas del municipio el cual consiste en entregar una despensa mensual para que brinden un desayuno caliente a cada uno de los menores y con esto ayudar a mejorar su alimentación cambiando la comida chatarra por un desayuno nutritivo.

Pensando en la salud bucal la primera dama destaco que el DIF siempre velando por los que menos tienen habilito esta área para atender a los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad con problemas de esta índole ayudándoles a tener una mejor calidad de vida, teniendo 150 pacientes de las diferentes congregaciones con problemas como caries, conjuntivitis, resinas, extracción dental, entre otros.

Dentro de las actividades al adulto mayor expresó “la vejes es una etapa de la vida en donde todos los seres humanos tenemos derecho a ser felices teniendo un trato digno y decoroso, enseñando las grandes experiencias de vida que cada uno tenemos, ayudando a rescatar los valores tan importantes que tienen los adultos en plenitud”.

Es por ello que en el mes de febrero se canalizaron a 73 abuelitos con problemas de audición al programa “ayúdame a escuchar” los cuales salieron beneficiados con un aparato auditivo, con el apoyo del sistema DIF y el ayuntamiento se cubrió la cantidad de 9 mil 900 pesos por concepto de pago de audiometrías, además de apoyarlos con el traslado a la ciudad de córdoba para recibir su aparato auditivo.

Añadió que a los largo de este año se ha tenido el honor de compartir con 177 abuelitos la entrega del programa pensiones alimenticias, en los cuales se les hace entrega de un cheque por la cantidad de 2 mil 500 pesos a cada uno de ellos.

La presidenta abundó que la base de la sociedad sin duda alguna es la familia, y uno de los departamentos más visitado es la procuraduría de la defensa del menor la familia y el indígena, y en este año se ha ayudado a dar una solución a los problemas que sufren las mismas como lo es violencia intrafamiliar, maltrato hacia menores, adolescentes, mujeres y adultos en desamparo, a la fecha se han atendido a un total de 877 personas, es importante señalar que se ayudo económicamente de manera mensual a 7 personas para cubrir sus gastos cotidianos
En el programa de atención a menores y adolescentes se cuenta con 58 menores inscritos, a los beneficiados se les brinda un incentivo por parte de gobierno estatal para gastos de medicamento, calzado, ropa y con esto ayudar a la economía de sus familias, durante este año se ingresaron a 18 menores mas al programa cada uno cubre el perfil para ser beneficiarios.

Preocupada pero sobre todo ocupada por la economía de las familias se gestiono el programa “proyectos productivos” que consistió en la entrega de cerdos y borregos, apoyando a un grupo de mujeres de las comunidades de Llano Grande y Cecilio Terán con el propósito de hacer un criadero para la compra y venta, apoyando a un total de 21 mujeres.

Cuevas Blas resalto que la mejor etapa de la vida es la niñez y que como padres se debe cuidar el camino que ellos deben tener por lo que desde la infancia debe existir un ambiente de armonía, respeto  y amor hacia los pequeños.

El sistema DIF en este año cuenta con un CAIC  DIF manitas en acción en donde se atienden a 100 menores, en este año una acción importante fue la gestión de un espacio en donde los niños no estuvieran en zona de riesgo, lo cual produjo que se hiciera el cambio de instalaciones iniciando el ciclo escolar con personal docente capacitado, con instalaciones acordes a niños de edad preescolar y se implemento el horario mixto  en apoyo a padres de familia que trabajan.

Finalmente la presidenta del DIF expresó “es muy gratificante para mi, darme cuenta que a las personas que ayudamos en nuestro sistema municipal DIF con diversas asesorías, terapias o consultas en las diferentes áreas de este sistema durante todo el año 2011, fueron un total de 19 mil 728 personas beneficiadas, a muchas de ellas las pudimos incluir a varios programas, las ayudamos con solo un granito de nuestra parte, para ellas siempre trabajamos juntos de la mano para ayudarles a mejorar su calidad de vida y que tuvieran una verdadera integración familiar”. 

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.