contador

Rinde Alcalde su primer Informe de Gobierno (Nogales, Ver.)


 En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de nogales C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal rindió el día de ayer su primer informe de gobierno destacando el gran avance y logros que ha tenido el municipio gracias al apoyo del gobierno federal y estatal.

A dicho evento se dio cita en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director general de catastro Domingo Yorio Saki, el presidente del municipio de Ixtaczoquitlan Francisco Amador Damián, el presidente municipal de Huiloapan Luis Enrique Gómez del Rio, el presidente del municipio de Rio Blanco Miguel Martínez Martínez, así como cientos de ciudadanos que se dieron cita para saber cuál es la situación que guarda la administración pública municipal.

El edil hizo un recuento del trabajo realizado durante este  primer año de gestión mencionando cada una de las direcciones que componen el ayuntamiento, por destacar gobernación, educación, salud, proyectos productivos, desarrollo económico, turismo, catastro, desarrollo social, eventos especiales, seguridad pública, protección civil, participación ciudadana, jurídico, comercio y obras publicas.

No sobra decir que la primera gran tarea en la que se ocupo fue el reacondicionamiento y equipamiento de las oficinas, muchas de las cuales desafortunadamente recibieron totalmente vacías.

De igual forma recordó que en campaña prometió un gobierno de puertas abiertas por lo que la dirección de gobernación ha sido su principal aliado para atender a los cientos de ciudadanos que acuden diariamente al palacio municipal, resolviendo satisfactoriamente la mayoría de las solicitudes.

Referente al área de turismo dijo que todos sabemos que nogales cuenta con diferentes atractivos turísticos que son visitados por turistas  nacionales y extranjeros por lo cual se ha gestionado el apoyo ante las instancias federales y estatales a fin de acondicionar los puntos de interés existentes como los son el rincón de las doncellas y la laguna ubicada en el mero centro de la ciudad, así como el sendero palo verde que fue equipado para actividades de ecoturismo, para darle mayor realce al municipio.

Posteriormente reconoció que uno de los puntos y temas medulares es el mercado a lo cual se comprometió para que el próximo año se tenga un mercado digno de la ciudadanía nogalense el cual será el repunte para el comercio.

Así mismo manifestó que es una preocupación compartida la necesidad de un rastro con mayor capacidad de sacrificios y con estándar tipo TIF, por ello detallo que a través de la dirección de proyectos productivos se está haciendo la gestión para un nuevo rastro municipal esperando sea una realidad.

En el área de proyectos productivos manifestó sentirse contento ya que fueron aprobados 29 proyectos que cumplen con las reglas de operación haciendo un monto total de 3 millones 200 mil pesos, dentro de los cuales entro un proyecto de productores de aguacate hass a quienes se canalizaron apoyos y se les implemento un sistema de riego.

En materia de desarrollo económico resalto tres grandes tareas crear una bolsa de empleo, gestionar microcréditos y organizar la producción artesanal, en donde a la fecha se cuenta con un padrón de solicitantes de microcréditos que está entregando el ayuntamiento.

 Menciono que este año en el tema de salud se realizaron las gestiones pertinentes y gracias a ello se logro habilitar tres casas de salud una en santa cruz Muyuapan, otra en el Mirador y una más que esta por instalarse en la colonia Nueva Jerusalén.

Sin duda uno de los compromisos de mayor importancia dijo es que a todos los alumnos de las escuelas primarias publicas de nogales, el ayuntamiento los iba a dotar de uniforme escolar del diario, por lo que hasta el día de hoy se está utilizando un recurso de 1 millón 132 mil pesos para comprar 6,357 uniformes y los cuales esperan entregar a mas tardar a principios del próximo año.

El tema de seguridad pública es de suma importancia por lo cual es responsabilidad de un gobierno brindar seguridad a sus ciudadanos, por ello se trabajo con rapidez y eficacia para formar un cuerpo policiaco ordenado y con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, y conociendo las necesidades del municipio se dio a la tarea de entregar tres unidades nuevas completamente equipadas.

De la misma manera reconoció que en el rubro de limpia publica no se ha podido llegar a un 100% sin embargo se ha avanzado lo suficiente para brindar un mejor servicio, por lo cual se establecieron programas para dar servicio en la zona norte del municipio.

Abundó que esta administración ha realizado obras de infraestructura social pero sobre todo ha apostado mucho al sector educativo en donde las escuelas del municipio se han visto beneficiadas con la construcción de aulas, sanitarios, salón de usos múltiples, bardas entre otras.

Al finalizar su informe el presidente municipal agradeció el apoyo de su familia al igual que de todo su equipo de trabajo que confió en este proyecto y aseguro a la ciudadanía que seguirá trabajando para buscar el desarrollo del municipio 

  Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.