contador

Aprueba comuna modificación del artículo 67 para protección de periodistas

El cabildo aprobó por decisión unánime el proyecto de decreto que adiciona la Fracción V al Artículo 67 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
 Esta modificación contempla que, siendo la libertad de expresión un derecho universalmente reconocido, así como la de publicar escritos sobre cualquier potestades, pues una y otra resultan materia, es deber de toda autoridad garantizar el libre ejercicio de ambas esenciales para toda sociedad que pretenda vivir en democracia, como lo es la nuestra.

La iniciativa fue enviada al Congreso Local, y este a su vez lo envío a los 2012 municipios del Estado para aprobarla y respaldarla; dentro de las consideraciones, manifiesta que en Veracruz, el periodismo ha constituido siempre una actividad cuyo ejercicio acredita la honda tradición liberal de nuestro Estado.

Además recalca que cuenta con una historia brillante dentro del diarismo, en el que fue pionero, con prestigiados comunicadores que se han erigido en referente obligado de la crónica y dela crítica en México y con tres grandes centros de la actividad periodística: Veracruz, Xalapa y Orizaba.

Ante dichos puntos, se entiende la motivación para proponer a esta soberanía la creación de un órgano autónomo conformado por periodistas, propietarios, concesionarios o directivos de medios de comunicación, representantes de la organizaciones no gubernamentales y de la comunidad universitaria, y en cuyas sesiones participen los titulares de las áreas del sector público encargadas de la comunicación social y la procuración de justicia.

Los regidores Eustacio Mendizábal, Esair Daza y Roberto Arturo Camacho, se pronunciaron a favor de la creación de la “Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas”; el cuerpo edilicio voto a favor.

En esta sesión se presentaron 5 de los 7 integrantes del cabildo, estando ausentes, los regidores Emmanuel Gómez García y Ana Luisa Castillo Moreno.

 
Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Orizaba, Ver.