contador

Lista la primera exportación de chayote a Mc Allen Texas (Ixtaczoquitlán, Ver.)

Como parte de los apoyos al agro, que brinda la actual administración municipal, el próximo sábado el alcalde Francisco Amador Damián, dará el banderazo de salida oficial, del primer cargamento de chayote, con destino a la ciudad de Mc Allen, Texas, que se adhiere a la lista de consumidores de este producto.

En entrevista, el presidente municipal confirmó que se trata de un envío de 28 toneladas, cuya salida será en Cuautlapan, y con lo que amplía la comercialización de dicho producto perecedero, en el mercado extranjero que abarca también a los Ángeles, Atlanta y Florida.

“Este año hemos colocado unas 1,300 vacantes, sin embargo sabemos que aún falta mucho porque tenemos desempleo y por ese motivo estamos impulsando al campo y prueba de ello, es que el sábado estaremos dando el banderazo al primer tráiler rumbo a Mc Allen donde pretende enviar de manera semanal unas 56 toneladas de chayote”, señaló.

Y es que, reveló además que para fortalecer la creación de empleos, una empresa gasera busca la zona ideal para asentarse en este municipio, lo que generaría alrededor de 350 empleos, desde repartidores, choferes y operadores de màquinas, además de personal administrativo.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que aterrice un importante proyecto con una empresa canadiense, para atender el problema de la basura, no sólo de Ixtaczoquitlán, sino también de municipios como Córdoba y Orizaba, mediante un sistema de alta tecnología, que además de disminuir los costos por el tratado de los residuos, reduciría los índices de contaminación.

“Por las dimensiones del proyecto, es factible que se quede en Ixtac, porque podríamos recolectar la basura de otros municipios y apoyaríamos lo que siempre nos ha afectado, ya que pagamos hasta 150 pesos por tonelada más la contaminación que se genera, pero con esta planta dejaríamos de contaminar, ya que está funcionando al 100% en Alaska, además de que tendría una fuente una generadora de energía eléctrica, por lo tanto es mucho el beneficio”, dijo.

Por último, Amador Damián mencionó que otra empresa que colabora con la generación de más de 1,200 nuevos empleos, es Talleres y Aceros, gracias a su innovación tecnológica, que realiza en su nueva planta con una millonaria inversión en dólares, para elevar la producción de varilla, alambre y con ello reactivar la economía de los sectores involucrados.