contador

Se realizo con éxito festival musical por "dia de muertos" en Ixtac

Conforme a programa, el pasado fin de semana se desarrolló con éxito el “Festival de Día de Muertos” que organizó el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián, a través de la Dirección Municipal de Cultura a cargo de Lorena López Vázquez, en coordinación con la Academia  Musical “Tohima”.

Teniendo como escenario el parque “José María Morelos y Pavón”, dicho evento se efectuó en la cabecera municipal como una forma original y de ambiente músico-cultural para preservar nuestras tradiciones por los “Fieles difuntos”, siendo inaugurado por las autoridades a partir de las 16:00 del sábado.
 
Al respecto, López Vázquez señaló que la Academia  Musical “Tohima” está integrada por jóvenes que van de los 6 a los 18 años de edad, quienes dieron una exhibición de lo aprendido hasta el momento, presentando canciones de diferentes estilos y épocas, en alusión a artistas de renombre, como Michael Jackson, Gloria Trevi, AC/DC, Luis Fonsi, entre otros.
 
Asimismo, otros participantes serán los danzantes de Capoluca, cuyo principal guía Flavio Zepahua Cotlame, estuvo recientemente en el país de Francia, en la 64 Feria Internacional de Montpellier, el pintor Josías Campos Zepahua y otros grupos de Moyoapan, para hacer del evento una mezcla de alegría y folclore, en honor a los fieles difuntos.
 
Por su parte, la directora general de la Academia “Tohima”, María De las Mercedes Alejandra Matamoros y García, agradeció la disposición del munícipe Francisco Amador Damián y precisó que algunos de los alumnos egresados han sido parte de coros y músicos de artistas reconocidos como Alejandra Guzmán. Además brindan enseñanza de violín, iniciación musical, guitarra acústica, piano, órgano electrónico.
 
Asimismo, destacó que “TOHIMA” nace de los apellidos de las familias Torres, Jiménez y Matamoros (la “j” se cambió por “h” al no ser muy comercial en marcas), siendo fundada esta agrupación por ella, quien inició su instrucción musical en el piano a los 6 años de edad, teniendo ya una trayectoria de 36 años, con especialidades en Japón en técnicas de enseñanzas.
 
El dato
También participaron la Escuela Secundaria Técnica número 74 y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuyos alumnos y maestros montaron una exposición de trabajos alusivos al “Día de Muertos” y  un altar a los “Fieles difuntos”, respectivamente.