contador

DIF Orizaba ya forma parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (Orizaba, Ver.)

El presidente municipal de Puebla y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Eduardo Rivera Pérez acompañado por la sistema municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera encabezó los trabajos de la séptima Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez con el objetivo de refrendar el compromiso con la infancia del país.
En este contexto, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Puebla, Liliana Ortiz de Rivera aseveró que desde que el Gobierno Municipal de Puebla asumió la Presidencia de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, acató el compromiso de promover  los derechos de la infancia en cada una de las comunidades a las que se atiende como Red y se colocó al niño y niña como prioridad de los esfuerzos, por lo que durante esta Séptima Asamblea tomando como referencia la iniciativa, responsabilidad y calidad de trabajo que representa a los orizabeños, acudió el Sistema DIF Orizaba, representado por la Sra. Lizette Kuri de Chahín, quien desde que conoció acerca de mencionada Red decidió sumarse al compromiso de velar por el cumplimiento, respeto y preservación de los derechos de los niños.

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Infancia, inicio formalmente con la participación de 14 municipios, contando actualmente con la integración de 31 municipios de diferentes estados del país, para lo cual recientemente Orizaba se incluye dentro de estos.

Por otra parte, y por mayoría de los 31 municipios asistentes, DIF Orizaba fue nombrado Tesorero de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez. Con lo que la Sra. Lizette Kuri de Chahín reitera su compromiso de seguir apoyando no sólo a la niñez orizabeña, sino de impulsar, este apoyo con los diferentes municipios de nuestro país en pro de todos los menores.

“Aceptamos este compromiso con amor para compartir, porque con este mensaje le hacemos saber a nuestra gente que todo es posible, que los trabajos hombro con hombro nunca están demás y que nuestra niñez seguirá siendo prioridad; erradicar el flagelo infantil se logra a base de esfuerzos y trabajo en equipo, porque es un derecho y obligación de todos los que integramos esta sociedad velar por el respeto, cumplimiento y preservación de los derechos del niño” dijo Kuri de Chahín.

Así mismo durante este encuentro, se afinaron detalles para iniciar el programa 10 x la Infancia, el cual se rige bajo los 10 siguientes preceptos:
 
1. Garantizar salud y nutrición adecuadas en primera infancia
2. Asegurar acceso a agua potable y alimentos saludables en escuelas
3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a niños en su primer año de vida.
4. Garantizar educación  de calidad con especial atención a niños con alguna discapacidad.
5. Garantizar que adolescentes ingresen y terminen la escuela media superior.
6. Abrir espacios de participación a adolescentes en familia, escuela y comunidad.
7. Asegurar a adolescentes información y servicios de salud sexual y reproductiva.
8. Impulsar aprobación de ley federal de justicia para adolescentes.
9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia.
10. Presentar iniciativa de ley general sobre derechos, infancia y adolescencia.
  
Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social DIF. Orizaba, Ver.