contador

Por falta de empleos, pérdida de valores y principios los matrimonios se desintegran (Rio Blanco, Ver.)



El Procurador de Defensa de la familia el Menor e Indígena del DIF Municipal de Rio Blanco Gerson Saúl Sánchez Méndez, aseguró que el problema por el cual muchos hogares se desintegran es por la falta de recursos económicos, donde los mas vulnerables son los hijos. Indico que los salarios que reciben los diputados y senadores deberían de ser equitativos para la ciudadanía.

Puntualizo que en lo que va de este año se han tramitado en la oficina de Jurídico del DIF de Rio Blanco; 30 Divorcios por muto consentimiento voluntario y 200 separaciones a través convenios; varias parejas optan por esta opción ya que tramitar el divorcio genera un alto costo que no muchos matrimonios  pueden cubrir.

Menciono que el divorcio es un problema delicado y por la falta de empleo las parejas principalmente aquellas integradas por jóvenes; a quienes muchas veces los padres los obligan a casarse a corto plato deciden separarse por la falta de oportunidades laborales.

Expreso que  principalmente los varones que son la cabeza del hogar tienen que enfrentarse con la falta de ingresos económicos y son quienes la mayoría de veces deciden separarse de su pareja para buscar mejores oportunidades laborales en donde los hombres emigran al extranjero en busca de mejores oportunidades.

 Sin embargo destaco que de igual forma la falta de valores y principios que existe en la sociedad; provocando la desintegración familiar por tal razón el divorcio es una realidad cruda que esta vigente en la sociedad y es tomada como una salida fácil a los problemas económicos. Por lo cual  es indispensable que existan empleos para madres solteras y jóvenes egresados.

Según datos del INEGI, con información del Censo de Población y Vivienda 2010, en el país 43.9 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 15.6 por ciento vive en unión libre, en tanto que la población soltera representa 29.9 por ciento y sólo una de cada 10 personas -10.4 por ciento- está separada, divorciada o viuda. La tendencia cada vez más creciente en México en el número de divorcios muestra que de cada 100 matrimonios 15 disuelven su vínculo legal.

De acuerdo con el INEGI, los divorcios se clasifican en administrativos, cuando son tramitados en el Registro Civil, y judiciales cuando se tramitan en los juzgados; en los primeros la pareja no cuenta con hijos menores de 18 años y en los segundos puede o no haberlos. Los estados con altos índices de divorcios juveniles son: Veracruz, con 7.5 por ciento; Chiapas, con 7.3 por ciento y Puebla, con 6.1 por ciento. Las entidades que tienen los índices más bajos de casos son Baja California Sur, Colima y Tlaxcala. En nuestro país se permite el matrimonio con el permiso de los padres, en las mujeres, desde los 14 años, y en varones, a los 16. 

Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.