contador

Atiende SPC afectaciones por lluvias en el norte de la entidad

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) realizan recorridos de supervisión por los municipios donde se registraron intensas lluvias durante la madrugada y mañana de este miércoles, principalmente en Álamo, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

“Se brinda esta atención debido a las lluvias puntuales y torrenciales que se acaban de suscitar en la parte norte del estado, en Álamo, Poza Rica y el resto de la zona. Ha repuntado la temperatura, pero tuvimos tormentas eléctricas y lluvias torrenciales, por lo que hay encharcamientos y anegamientos”, apuntó la funcionaria.

Durante su gira de trabajo por este municipio, explicó que estas lluvias que se presentaron y continuarán, principalmente en la zona montañosa, son originadas por el frente frío número 47, que se conecta con una línea de vaguada establecida en el oriente del país.

Señaló que ambos sistemas se combinan con un campo divergente en la atmósfera superior, generando condiciones inestables a lo largo de la vertiente oriental con nublados de gran desarrollo vertical, lluvias fuertes y tormentas eléctricas sobre municipios de las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla.

Según explicó, los modelos de pronóstico indican que este tipo de tiempo persistirá durante las siguientes 24 horas, principalmente sobre la región montañosa central, con acumulados de lluvia estimada de cinco a 20 milímetros y superior a los 50 milímetros.

Por todo lo anterior, recomendó a la población extremar las precauciones pertinentes por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento en rachas, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad, granizadas, deslaves y crecidas de arroyos y ríos.