contador

Realizan programa de detección de cáncer cervicouterino (Nogales, Ver.)


Con la finalidad de prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres nogalenses, autoridades municipales en coordinación con la Dirección de Salud y el Centro de Salud realizaron estudios sin ningún costo a las féminas que atendieron al llamado.

 El director de salud municipal Ricardo Muñoz Cortes explicó que todas estas acciones son con la finalidad de la prevención ya que este tipo de cáncer  es el segundo más común en las mujeres, “si hicimos el llamado a todas la mujeres de Nogales y afortunadamente respondieron ya que se tuvo una excelente respuesta”.

Así mismo comentó que este examen se debe de realizar desde que las señoritas inician su vida sexual activa hasta los 35 años de edad, ya que algunas de las causas con la que se puede contraer esta enfermedad son por tener a temprana edad una relación sexual activa y tener un elevado número de embarazos.

Recalcó Muñoz Cortes que la edad para que se presente este tipo de enfermedades cervicouterinas es a partir de los 45 años de edad, “el cuadro clínico que puede presentar esta enfermedad es aumento de flujo vaginal, dolor en el pubis y hemorragia anormal”.

Cabe hacer mención que este programa también se efectuara en las comunidades del municipio, sobre todo van explicarles la importancia que tiene el realizarse dichos estudios para saber su estado de salud, “ya hablamos con los agentes municipales quienes nos van a apoyar, ya que en las comunidades aun existe mucho pudor y muchas veces por la religión las mujeres no se checan continuamente”.

Finalmente mencionó que para esta acción se conto con 100 laminillas, 100 espejos vaginales que se aplicaron alrededor de 50 mujeres que acudieron, “los resultados se entregaran en un promedio de 20 días si es que salieron normal, pero si en algún momento dado saliera positivo en una semana estaremos visitándola para iniciar su tratamiento adecuado”.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.