contador

Confirman presencia de murciélago vampiro (Ixtaczoquitlán, Ver.)


Debido al antecedente de casos de rabia paralítica bovina, registrados el año pasado en la zona, el ayuntamiento zoquiteco inició una intensa campaña preventiva que incluirá una etapa de vacunación gratuita, al confirmarse en el municipio, la presencia del murciélago transmisor hematófago o conocido como “vampiro”.

Luego de impartir una conferencia en diversas comunidades donde se logró orientar a más de 800 habitantes sobre dicho padecimiento, Rubén Antonio Gómez Tress, médico veterinario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que existe evidencia de que el murciélago habita en cuevas zoquitecas.

“Hay presencia del murciélago con rabia porque ya se han dado casos el año pasado, y las pruebas de laboratorio que se hicieron en su momento en los encéfalos de los animales, han resultado positivo y por eso se deben vacunar para prevenir un brote de rabia, además han de saber que este murciélago se refugia en las cuevas, en las alcantarillas y pozos abandonados”, dijo.

Abundó que antes de la ponencia donde se detallaron los síntomas y los animales más expuestos a la rabia paralítica, se procedió a la captura de murciélagos en algunas cuevas de Campo Grande, donde afortunadamente se encontró sólo a aquellos que consumen fruta.

Por su parte, Arturo Serrano Téllez, titular del Centro Municipal de Control y Estabilización de Población Canina y Felina (C.M.C.E.P.C.F.), señaló que la respuesta de la población en general a la conferencia fue satisfactoria y fue dada en comunidades como Zapoapan, Tuxpanguillo, Capoluca, Campo Grande, Campo Chico, Fresnal, Santa Rosa, Cuautlapan y Zoquitlán Viejo, entre otras, quedando pendientes sólo Potrerillo y Moyoapan.

“De acuerdo a lo previsto era necesario que estuvieran enterados sobre este padecimiento, para que en la siguiente etapa que es la vacunación, puedan acercarnos a sus animales y así queden protegidos contra el murciélago hematófago”, apuntó.

Abundó que, en anteriores administraciones municipales no se había impartido este tipo de información, pese a la importancia de la misma, lo que provocaba pérdidas de ganado, ya que la población no sabía de qué morían sus animales.

Por último, el funcionario que en breve darán a conocer el calendario de vacunación, enfatizando que aplicarán la dosis contra la rabia paralítica a todo tipo de animal doméstico, desde cerdos, hasta vacas, burros y caballos, que cuenten con 3 meses de edad en adelante.
“Es importante que sepan que esta vacuna también la vamos a aplicar a animales en gestación, porque no le afecta al producto al contrario también lo protegemos; también se aprovechará para aplicar vacuna antirrábica a los perros y gatos, sin costo alguno”, concluyó.





Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.