contador

DIF trabaja en proyecto de orientación psicológica (Nogales, Ver.)


El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nogales a cargo de la C. Licenciada Claudia Cuevas Blas a través del departamento psicológico están llevando a cabo el proyecto grupo de orientación psicológica comunitaria.

 Por su parte el Psicólogo del DIF C. José Luis Mayet Segovia dijo que con el proyecto grupos de orientación psicológica comunitaria, se busca abarcar directamente los problemas específicos que existen en las comunidades, “por ejemplo si hablamos del sector salud, nos marca que el índice de la violencia intrafamiliar esta disparado, sin embargo también existen otro tipo de problemáticas de acuerdo a la comunidad que asistimos”.

Así mismo mencionó que dicho proyecto consta de formar grupos de orientación psicológica con problemáticas específicas, algunos de los temas que se abordan son la violencia intrafamiliar, la agresividad, el bajo rendimiento escolar, la riña entre hermanos, algunos trastornos del estado de ánimo en madres de familia, la comunicación familiar, la rebeldía, el bullying, el alcoholismo, entre otros.

De igual forma explicó que lo van a estar manejando asistiendo cada 15 días a las comunidades y se van a atender a los pequeños grupos de orientación psicológica, “va a ser terapia grupal y de los temas que tengan en común se van a dar conferencias en las escuelas, supongamos que 5 o 6 grupos coinciden con el alcoholismo como es mayoría, entonces se imparte en la escuela una conferencia en relación a ese tema”.

Abundó que existen padres de familia que por pena o tabú no están interesados en acudir, sin embargo, la escuela lo maneja en el sentido de que puede no asistir al grupo pero si es necesario que tome la conferencia, de esta forma aunque no haya aceptación los padres se van a ver involucrados al formar parte de las conferencias.

Finalmente añadió que en la zona rural alrededor de un 70 por ciento se vive a un el machismo, lo que con lleva a la violencia intrafamiliar lo cual trae como consecuencia el bajo rendimiento escolar esto sin dejar a un lado el daño psicológico que causan a los miembros de la familia, “todo el mínimo grado de violencia que exista en las familias se considera violencia intrafamiliar, por ello nuestro propósito a apoyar a las familias que vivan una situación similar y ahorita lo estamos realizando a través de los grupos de orientación psicológica comunitaria”.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.