contador

Imparten pláticas para combatir el bullying en escuelas (Nogales, Ver.)


El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la C. Licenciada Claudia cuevas Blas giro instrucciones al departamento de psicología para impartir platicas informativas y preventivas sobre la práctica de acoso escolar o bullying en escuelas del municipio.

 El psicólogo del DIF José Luis Mayet Segovia dijo que estas platicas se imparten con el objetivo de informar y prevenir a los alumnos y padres de familia sobre el maltrato físico, verbal y psicológico que se generan entre los mismos compañeros de la institución, “estamos realizando platicas y conferencias a escuelas de nivel primaria, ahí abordamos tanto la plática para los alumnos y al mismo tiempo pido que estén presente los maestros porque a ellos se les brindan las estrategias y las herramientas necesarias para abordar esos casos”.

Explicó que en esta plática preventiva se informa sobre los tipos de bullying que existen, las causas, las consecuencias, como debe actuar un niño que es acosado, las características del agresor y cómo prevenir dicho problema social.

Mayet Segovia mencionó que de enero a la fecha han atendido aproximadamente 15 casos, siendo estos  ocasionados por riñas entre alumnos,  por ello  es importante que cuando se presenten este tipo de abusos entre los alumnos se actué de inmediato ya que muchas veces se deja pasar desapercibido este problema y puede ocasionar repercusiones

El psicólogo explicó que una de las estrategias que se dan en estas platicas es que cuando el maestro salga del salón deje aun encargado del grupo quien será el responsable de anotar todo lo acontecido y entregar el reporte al profesor a su regreso, otra es que los padres de familia dediquen tiempo, así como la confianza a sus hijos.

Por último pidió a los padres de familia que “ajusten sus tiempos para darle más cantidad que calidad a sus hijos, muchos hablan de la calidad de tiempo pero el niño no entiende la calidad como tal necesita también la cantidad de tiempo”.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.