contador

Recuerdan fechas importantes en durante acto cívico (Ixtaczoquitlán, Ver.)


En el marco de las efemérides a conmemorar durante el mes de mayo que inicia este martes, la administración municipal zoquiteca realizó el tradicional acto cívico de los lunes, haciendo un recuento de las fechas más representativas en nuestra cultura e historia mexicanas; incluyendo el festejo del “Día del Niño”, por ser 30 de abril.

Correspondiendo a la Dirección Municipal de Cultura llevar el programa para los honores a nuestro lábaro patrio, el personal de dicha dependencia recordó que precisamente mayo comienza con el “Día del Trabajo”, la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial y que en Ixtac se recordará con un desfile en que se tiene estimada la participación de nueve empresas y seis sindicatos, incluyendo a los empleados del Ayuntamiento.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

De igual manera, las autoridades del Ayuntamiento conmemoraron el “Día de la Santa Cruz”, que inició en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró "Isla de la Santa Cruz" a la isla de Acuzamil o Cozumel, en el actual estado de Quintan Roo.

Así, cada 3 de mayo los trabajadores de la industria de la construcción celebran iniciando con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra). Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.

Asimismo, se recordó la Batalla de Puebla, desarrollada el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre el ejército francés y la defensa mexicana de los Fuertes de Loreto y Guadalupe por parte del General Ignacio Zaragoza, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Ese evento fue un importante suceso para México, ya que un ejército considerado como inferior logró vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época. Con esta victoria los mexicanos que estaban en contra de la intervención francesa se llenaron de orgullo, condición que duró inclusive con la ocupación francesa.

Por otra parte, la titular municipal de Cultura señaló especialmente el 10 de mayo, en que se celebra el Día de la Madre, creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Finalmente también se mencionó el 15 de mayo como una fecha muy significativa para los catedráticos, pues festejan el “Día del Maestro” que tiene su origen en una propuesta de la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.