contador

Más de 80% de escuelas de IXTAC están capacitadas en protección civil


En continuación al programa establecido por la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) para fomentar la cultura de la prevención ante diversas eventualidades, en coordinación con la Dirección Municipal de Educación y Cultura (DMEC), este viernes 18 se llevó a cabo un ciclo de capacitación sobre contingencias meteorológicas y geológicas, como inundaciones y sismos, dirigida a directivos y profesores de al menos 30 de los más de 110 planteles educativos del municipio.

A partir de las 9:00 horas y teniendo como sede el salón central del palacio municipal y con la presencia de ediles y la Coordinación Regional de la Secretaría estatal de Protección Civil, los presentes recibieron información sobre el mapa de peligros volcánicos, sismos y llamadas de extorsión, cuyo desarrollo estuvo a cargo de especialistas.

En su intervención, el titular de la DMPC destacó el apoyo recibido por el personal de las escuelas ubicadas en la geografía zoquiteca, lo cual ha permitido que hasta el momento más del 80% de estas se encuentra capacitado en la materia.

Por su parte, la titular de la DMEC señaló que la administración municipal “tiene el compromiso con el sector educativo de apoyarles en la orientación y asesoría de las diversas escuelas, para que sus poblaciones estudiantiles estén preparadas para afrontar una situación de riesgo”.

Cabe precisar que se invitó a los directores y dos maestros por escuela para que reciban esta importante información, “misma que habrán de compartir con sus compañeros catedráticos y sobretodo con sus alumnos”, añadió la Directora de Educación y Cultura.

Por último, el titular de Protección Civil municipal dio a conocer que se han realizado trabajos de desazolve en los principales afluentes y espejos de agua de Ixtac, como el embalse “La Joyita”, a fin de prevenir inundaciones en la ya próxima temporada de lluvias, misma que se pronostica será intensa.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.