contador

Chahín Maluly: no descansaremos hasta tener la zona controlada (Orizaba, Ver.)


Después de más de 30 horas de lluvia intensa y por espacios en la zona centro del Estado, el municipio de Orizaba trabaja a marchas forzadas para volver a la normalidad a dos de los puntos más afectados por las lluvias.

La Poniente 18 y la zona del Puente de la Borda han recibido una ayuda especial derivado del nivel de desastre que presentan; el Alcalde Hugo Chahín con su personal de trabajo ha supervisado personalmente las áreas de afectación y catalogado los daños realizados por el fenómeno natural.

Desde la noche del jueves y en las primeras horas del viernes el Presidente Municipal recorrió los puntos catalogados como críticos del municipio, así como implementó el operativo de trabajo que se mantiene hasta el cierre de esta edición.

Protección Civil, Policía Municipal, Obras Publicas, Agua Potable, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Panteón Municipal, Alumbrado Público, Comunicación Social entre otras son las coordinaciones que trabajaron desde las primeras horas del viernes en el sitio de la Poniente 18.

El titular del CAEV en el Estado de Veracruz Pedro Montalvo fue el comisionado que recorrió la zona de Orizaba, catalogándola como el municipio más afectado del estado de Veracruz, por lo cual será necesaria una rápida intervención de parte del Gobierno Federal y Estatal.

Entre las principales afectaciones de los dos puntos mencionados están las perdidas parciales y totales de sus automóviles, la perdida de los muebles de sus hogares casi en un 90%, así como la gran mayoría de las casas sufrieron al ingresar el lodo y alcanzar una altura aproximada de un metro.

Se espera que por la noche los vecinos de diferentes puntos de la ciudad puedan trasladarse a los albergues habilitados en el auditorio Humberto Gutiérrez Zamora, así como el centro de acopió ubicado en el DIF Municipal.

El alcalde reiteró ante el recorrido que hizo entre los vecinos de las diferentes colonias que los funcionarios municipales no se retirarán de las zonas marginadas hasta tener controlada la situación al 100%.

Según el reporte de Protección Civil alrededor de 200 familias fueron evacuadas o sufrieron algún daño en sus viviendas.

DESAPARECE TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA
De manera oficial el Ayuntamiento de Orizaba confirmó la “desaparición” de un trabajador de sus áreas se trata de Marco Antonio Cortes perteneciente a la Dirección de Finanzas, el cual según citan sus vecinos fue arrastrado por la fuerte corriente de agua proveniente del río Orizaba,  la cual se desbordo de forma inesperada en la Poniente 18 de la Colonia Unión Obrera durante la noche del jueves.

El Alcalde giró instrucciones para realizar una búsqueda intensiva del trabajador municipal y ordenó que no se suspendiera la búsqueda hasta encontrar algún rastro del mismo.

DESCARTAN MUERTES DE ANIMALES EN EL RIO ORIZABA
El Alcalde de Orizaba Hugo Chahín Maluly desmintió los rumores sobre la muerte de algún animal perteneciente a la Reserva Animal; el munícipe realizó un recorrido durante la madrugada del viernes donde visitó cada una de las jaulas que se encuentran en la ribera del rio.

Así como a través de su cuenta oficial de twitter fue relatando el trabajo que de manera oportuna y en conjunto se hizo con la Coordinadora de Salud y Protección Animal Mayra de la Vega.

Durante la mañana del viernes, se realizó un segundo recorrido constatando que la zona más afectada fue el área del “Aviario”, así como descartando la muerte de un jaguar, la desaparición de los monos así como de los cocodrilos, los cuales habían sido una constante preocupación de los habitantes de la ciudad.

UNIDAD HABITACIONAL SAN JOSÉ NO SUFRE INUNDACIONES
La capacidad de reacción de la actual administración que preside el Presidente Municipal Hugo Chahín, logró que la Unidad Habitacional San José no sufriera inundaciones durante la extensa lluvia que se presentó desde el jueves en Orizaba.

El vaso regulador de la Laguna del Chirimoyo no tuvo el lleno esperado, derivado del pronóstico de la lluvia presentada; personal de Obras Públicas del Ayuntamiento se mantuvo al cargo de la supervisión constante de este lugar a fin de evitar que pudiera suscitarse algún hecho imprevisto.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Orizaba, Ver.