contador

Emite SPC Alerta Azul para el norte y Verde para el centro y sur de la entidad


La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió la Alerta Azul para el norte y la Verde para el centro y sur del estado, ya que Ernesto se ha intensificado a huracán y su centro se localizó a 295 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste, a 22 kilómetros por hora.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que luego de que sesionara el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, notificó que se espera que el sistema impacte como huracán categoría 1 en las inmediaciones de Chetumal, Quintana Roo, de la noche de este martes a primeras horas de la mañana del miércoles, para posteriormente cruzar la península de Yucatán y emerger en la sonda de Campeche, la tarde o noche del mismo miércoles, como tormenta tropical.

Dijo que los modelos globales de pronóstico se ajustan al reporte oficial emitido por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que indica que hay probabilidad de un segundo impacto de este meteoro entre Tuxpan y Coatzacoalcos, de la noche del jueves 9 a las primeras horas del viernes 10 de agosto, como huracán categoría 1.

Cabe señalar que la Alerta Azul notifica a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal, y activa los procedimientos internos de comunicaciones, además de que avisa, por conducto de los medios de comunicación masiva, sobre la existencia del ciclón.

La Alerta Verde notifica a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos estatales y municipales, instala centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisa planes y procedimientos de comunicación y operaciones, el listado de las condiciones de operatividad de los refugios temporales, identifica las instalaciones de emergencia, y revisa directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos.

Sinopsis meteorológica
Se prevén lluvias generalizadas y puntuales superiores a los 150 ó 200 milímetros en 24 horas dentro del periodo de miércoles por la noche al sábado 11 por la mañana, más significativas en Veracruz, donde ríos y arroyos presentarían crecidas súbitas, además existe la probabilidad de deslaves, entre otros efectos negativos.

Condiciones relativamente estables de cielo medio nublado a nublado dominan en la mayor parte de la vertiente oriental, excepto en la zona sur y la región de Misantla, donde se observan nublados convectivos esta tarde.

En el centro del Atlántico dos disturbios tropicales con baja probabilidad de desarrollo son analizados en esa zona. En el pacífico oriental, la depresión tropical Siete-E evolucionó a la tormenta tropical Gilma, lejos y al suroeste de Manzanillo, Colima. El sistema se mueve al oeste, por lo que no representa peligro para el país.