contador

Orientan en Zapoapan sobre “madrinas obstétricas”. (Ixtaczoquitlán, Ver.)


Al menos 50 embarazadas acompañadas de sus “Madrinas Obstétricas” se reunieron en la comunidad de Zapoapan, perteneciente a este municipio, para ser orientadas acerca del programa que impulsa el DIF Estatal, en coordinación con la Secretaria de Salud y que a la fecha ha logrado la reducción del 50% de las muertes maternas en zonas marginadas, a nivel estado.

La reunión fue convocada por la Jurisdicción Sanitaria No. VII, a cargo de Gabriel Galicia Vargas, en la que estuvieron presentes, el titular del Departamento de Salud Reproductiva, Mario Meléndez Ríos y la plática fue impartida por Ignacio Vargas Gallardo, encargado de la difusión de dicho programa.

Allí, como muestra del compromiso por la salud que existe de parte de la actual administración municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, Presidenta del Sistema DIF, asistió a dicha capacitación, en la que destacó la labor de respaldo que realiza la dependencia a su cargo, con el objetivo de evitar la muerte materna.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que ya tiene como proyecto la creación de la “posada AME (Ayuda a Mujeres Embarazadas)”, con la que se planea dar alojo a embarazadas que vivan en zonas muy alejadas de algún hospital y que por lo tanto sea difícil su traslado, poniendo a su disposición atención médica y servicios básicos de alimentación e higiene.

“Sabemos de la gran necesidad que significa contar con este espacio a las embarazadas, y se que como siempre contaremos con el apoyo y respaldo de la administración municipal que encabeza mi esposo el Alcalde Francisco Amador Damián y su comuna”, expresó.

Fue así como, por espacio de una hora, Vargas Gallardo, expuso a las presentes los objetivos del programa “Madrinas Obstétricas” así como las principales funciones que deben desempeñar, entre las cuales, destacó el monitoreo constante de una mujer embarazada, la atención médica, y la creación de un plan de seguridad, todo ello con el fin de evitar defunciones.

Por último indicó que el programa a nivel estatal ha tenido excelentes resultados, ya que en comparación con el año anterior, las muertes maternas han disminuido hasta cerca de un 50%, pero que el compromiso es evitarlas en su totalidad, para el año 2015.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.