contador

80% escuelas capacitadas en protección civil. (Iztaczoquitlán, Ver.)


Al menos el 80% de las 110 escuelas de distintos niveles que existen en el municipio, ya cuentan con la capacitación sobre prevención de riesgos por el registro de desastres naturales o provocados por el hombre, así lo dio a conocer el Director de Protección Civil, Antonio Vásquez Sánchez.

 En el marco del curso impartido a cinco guarderías, sobre temas diversos enfocados al impulso de la cultura de la prevención, el funcionario aseguró que la actual administración trabaja para atender a todos los planteles educativos, de manera que la población estudiantil zoquiteca no sufra ningún daño ante cualquier eventualidad y las escuelas sean certificadas en Protección Civil.

“La respuesta ha sido buena, sobre todo ante las casi 400 réplicas de sismos que se han venido registrando en la zona centro, y aunque hay que reconocer que tenemos riesgos aquí por ser zona industrial, estamos cuidando que las guarderías y otros planteles cuenten con las instalaciones adecuadas, aprobadas por la Ley de Protección Civil”, dijo.

Fue en la sala de cabildo, donde los directivos y personal docente de las guarderías “Humanitec”, “Zucaritas”, “Mundo Infantil”, “Almitas” y “Caritas Sonrientes”, recibieron la instrucción del personal de Protección Civil, quienes con apoyo de un audiovisual, detallaron las recomendaciones en caso de sismos, planes familiares, primeros auxilios y vialidad.

A su vez, la empresa gasera “Atlántico”, no sólo capacitó a las participantes sobre cómo actuar ante un “flamazo” en los tanques de gas, sino también anunció la donación de cinco paquetes para cada guardería, que contendrán guantes, un martillo de goma y dos estacas.

Al respecto, Alejandro Vásquez, jefe de ventas indicó que dicha empresa atiende en promedio dos fugas al mes, y realiza la renovación de entre 10 a 15 cilindros diariamente, lo que aseguró ha dado frutos en este municipio, al asegurar que han reducido hasta un 70% las fugas de gas, al cumplir con las normas de seguridad, de ofrecer un producto de calidad, y de apoyar al ayuntamiento en la capacitación de la población.

“Las fugas no sólo se dan porque el tanque esté en mal estado, sino también porque muchas veces no se coloca sobre una base de cemento que permita salir la humedad o bien está expuesto a la orina de los perros, que producen corrosión al cilindro”, explicó.