contador

Alertan sobre el dengue asintomático (Ixtaczoquitlán, Ver.)


Autoridades de salud y municipales advierten a la población sobre el registro del dengue “asintomático”, principalmente en aquellas comunidades que en años anteriores han reportado casos de dengue clásico.

Elsa Marcela Muñoz Suárez, Directora Municipal de Salud, señaló que de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría de Salud, cuando el padecimiento afecta a muchos habitantes de una comunidad, el resto de los pobladores, también pueden ser víctimas de la enfermedad, sin que lo noten.

“Cuando alguien vive en un lugar donde se registran muchos casos de dengue, el hecho de que no tenga síntomas, no quiere decir que se salvó, más bien se trata de un dengue asintomático, y el problema es que si se repite en la misma magnitud, el riesgo para contraer dengue hemorrágico, es mayor”, precisó.

Recordó que en el municipio de Ixtaczoquitlán, se tiene un antecedente del reporte de una epidemia de dengue, ocurrido en el año 1995 en la comunidad de Sumidero, donde prácticamente ninguna vivienda libró al vector.

“En aquella fecha muchos no tuvimos signos, sin embargo los que nos contamos como sanos en ese período, en realidad también fuimos afectados por el mosco transmisor y si la historia se repitiera en ese lugar, seríamos quizá los primeros en estar en riesgo de un dengue más severo”, apuntó.

Por ese motivo, la funcionaria aseveró la importancia de que las familias hagan caso con las recomendaciones del sector salud y contribuyan a evitar los criaderos de larvas del mosco aedes aegypti, principalmente eliminando los cacharros y todo aquel objeto inservible que pueda acumular agua.

Finalmente, la directora municipal de salud, reiteró que con respecto a otras comunidades que están clasificadas como repetidoras de enfermos de dengue, son: Cuautlapan, Campo Grande, Sumidero y Zapoapan, así como la cabecera municipal, donde lamentó que aún persiste la falta de cultura para apoyar la campaña antidengue.



Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.