contador

En alerta, la SPC por actividad del Popo

Estamos preparados para apoyar a Puebla y Tlaxcala, si fuera necesario, asegura Noemí Guzmán
 
Se cuenta con refugios temporales y reservas estratégicas para cualquier evento
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz se mantiene en alerta por la actividad del Popocatépetl y registra monitoreo en las comunidades cercanas al volcán. Su titular, Noemí Guzmán Lagunes, consideró que, en caso de erupción, la entidad no se vería afectada, ya que Aquila, la comunidad veracruzana más cercana, se encuentra a 134 kilómetros de distancia.
 
“Lo que tendríamos sería un impacto de cenizas en los municipios de Aquila, Perote, Maltrata, La Perla, Calcahualco, Ixhuatlancillo y Huayacocotla, que están de 134 a 149 kilómetros de distancia”, puntualizó.

La funcionaria estatal explicó que la caída de ceniza en la entidad sólo se presentaría si los vientos corrieran con dirección al estado; entonces se recomendaría a la población no hacer ejercicio al aire libre, portar un cubrebocas y, sobre todo, estar muy al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades.

Guzmán Lagunes señaló que en caso de erupción, el Gobierno de Veracruz coadyuvaría con los estados de Puebla y Tlaxcala, a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Veracruz está listo y preparado para apoyar a los estados de Puebla y Tlaxcala, en caso de ser necesario, con refugios temporales y reservas estratégicas para cualquier evento que pudiera suceder. Atenderíamos y apoyaríamos a los municipios cercanos, en caso de necesitarse alguna evacuación”, adelantó.

De acuerdo con Guzmán Lagunes, el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantiene a la dependencia a su cargo constantemente informada sobre la actividad que mantiene el Popocatépetl.

“Si bien es cierto que Veracruz no está entre los estados que integran el comité –donde están asentados Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal-, pues no nos encontramos en el radio de afectación, sí estamos en contacto constante”, puntualizó.