contador

Realizan campaña de detección oportuna de cáncer de mama (Nogales, Ver.)


Este miércoles el ayuntamiento de Nogales en coordinación con la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número 7 realizan la campaña de detección oportuna de cáncer de mama.

 Esta campaña de prevención se lleva a cabo debido a que el cáncer de mama es considerado una causa de muerte en la población femenina, por ello la dependencia realiza detecciones oportunas que evitan la mortalidad por esta causa.

Por su parte el coordinador de salud Ricardo Muñoz Cortes explicó que el envejecimiento, estilo de vida poco saludable, sobrepeso y sedentarismo son algunos detonantes para la presencia de este tumor maligno, con mayor frecuencia en las mujeres, es por esta razón que se recomienda realizarse continuamente la autoexploración mamaria.

Así mismo invito a todas las mujeres que sientan algunas bolitas a un costado de su seno, acudan al departamento de salud ya que esta campaña de detección es totalmente gratuita, “tenemos un aproximado de atender a un promedio de 100 féminas que presenten alguna sintomatología”.  

De igual forma añadió que esta campaña la inician en el palacio municipal y posteriormente visitaran todas las comunidades del municipio con el fin de acercar los servicios a toda la ciudadanía nogalense.

Abundó que en lo que respecta al Centro de Salud de Nogales y dicha dependencia hasta el momento no tienen registro de algún caso, sin embargo es por ello que trabajan en materia de prevención, “ahorita iniciamos con esta campaña y posteriormente llevaremos a cabo la campaña de detección de cáncer cervico uterino”.

Por último dijo que recomienda a las féminas realizarse el examen clínico que es la observación y exploración física de las mamas; así como la mastografía que consiste en efectuarse el examen radiológico de las mamas y sirve para la detección de tumores muy pequeños que no se pueden percibir a través de la exploración física.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.