contador

Realizará SPC simulacro de incendio a escala real

Por primera ocasión en el estado de Veracruz se llevará a cabo un ejercicio de entrenamiento interinstitucional de incendio a escala real en un inmueble que sirvió como hotel y se encuentra en proceso de demolición, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Cerón López.
 En conferencia de prensa, comunicó que este simulacro se llevará a cabo el miércoles 18 de abril a las 17:00 horas en el inmueble donde se encontraba el hotel Crowne Plaza en la ciudad de Boca del Río y estará a cargo de la SPC en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río.

El funcionario estatal explicó que el objetivo es que el personal de las distintas instituciones como Bomberos y de protección civil realice un entrenamiento en condiciones similares a las reales en una instalación hotelera, manteniendo coordinación entre los mismos cuerpos de respuesta, autoridades de la SPC y de los municipios participantes.

“Este ejercicio permitirá que los elementos demuestren su nivel de capacitación, entrenamiento, equipamiento y organización ante una situación de emergencia en instalaciones similares”.
Cerón López señaló que para el ejercicio se reportará un incendio en habitaciones del cuarto piso, para iniciar el proceso de evacuación de huéspedes y personal del hotel, asimismo, la Cruz Roja Mexicana, las estaciones de Bomberos y de la Administración Portuaria Integral serán alertadas.

Posteriormente, el C-4 informará a la Secretaría de Protección Civil y ésta a su vez a las áreas municipales de Protección Civil de Boca del Río y Veracruz, quienes envían personal en apoyo.

Al arribar las corporaciones de auxilio, se instalará el Sistema de Comando del Incidente y se desplegará el personal de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Naval.

Al mismo tiempo se realizará el apoyo en la evacuación de huéspedes y atención de primeros auxilios a los que lo requieran, se identificará qué habitaciones del cuarto piso se encuentran incendiadas y se controlará el siniestro.

Luego de declarar el fuego controlado, ingresarán las brigadas de búsqueda y rescate, comenzando la revisión de los pisos ocho, siete, seis, cinco, tres, dos y uno. Las brigadas estarán integradas por personal de la Secretaría de Protección Civil, las cuales revisarán los pisos ocho al cinco y el personal de la Cruz Roja Veracruz-Boca del Río, revisarán del piso tres al uno.

Para este simulacro se cuenta con seis vehículos de Bomberos Conurbados, dos ambulancias de bomberos, tres vehículos de Bomberos de Veracruz, dos pipas de SAS metropolitano, tres vehículos de Tránsito del Estado, cuatro de la Policía Naval, dos patrullas de Protección Civil estatal y un helicóptero de Protección Civil, entre otros.