contador

Con la ira y hostilidad aumenta riesgo de sufrir infarto (Salud)

 La ira y la hostilidad son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, por ser emociones que al generar cambios metabólicos pueden producir un infarto, alertó la especialista de la UNAM, Dolores Mercado Corona.
Explicó que las sustancias denominadas catecolaminas son neurotransmisores liberados en la sangre en momentos de exaltación y enojo, las cuales se adhieren a las venas ocasionando insuficiencia sanguínea al corazón, lo que puede provocar un infarto.

La ira y la hostilidad son trastornos negativos que si se manifiestan con frecuencia y rigor, la reacción fisiológica dañará las arterias y el bienestar social, advirtió la experta.

La ira, expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una respuesta emocional derivada de una frustración o algún obstáculo que se interpone en el logro de determinados objetivos, o bien se trata de una apreciación de injusticia.

Para analizar lo que sucede cuando una persona se enoja, la especialista desarrolló reactivos para integrar el Cuestionario de Ira y Hostilidad, instrumento de medición específico para la población mexicana.

Si en la prueba se detecta que un individuo obtiene un puntaje alto, este puede ser candidato a un tratamiento psicológico, explicó Mercado Corona, quien señaló que el cuestionario puede ser útil en la medicina conductual.

La experta lamentó que en materia de psicoterapia no exista un método eficiente y seguro para controlar esos trastornos, ya que son problemas muy difíciles de resolver.

A su parecer, es necesaria una interacción entre el terapeuta y el paciente en la que este último debe cambiar pensamientos, creencias y actitudes que dificulten el manejo de la ira.

Pese a ser una emoción negativa al ser intensa y frecuente, la especialista de la UNAM opinó que en ciertos momentos la ira puede ser positiva, pues ayuda a sobrevivir por estar relacionada con la protección y defensa de la integridad propia.