contador

Realizan 90° metlactón por el día mundial de la tierra (Ixtaczoquitlán, Ver.)


Con un exhorto a mantener la voluntad política para lograr el aterrizaje del proyecto de rescate de la Barranca del Metlác, mediante la creación de un parque público lineal, el pasado sábado, se llevó a cabo el 90° Metlactón, en vísperas del Día Mundial de la Tierra.

Bajo la convocatoria de las Asociaciones Civiles Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural, Vecinos y Amigos del Metlác y del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, cientos de ciudadanos realizaron un recorrido de alrededor de 7 kilómetros, donde se sumaron autoridades de Fortín e Ixtac, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Veracruzana (UV).

Fue a la altura del antiguo puente del ferrocarril, donde el promotor de dichas asociaciones civiles, Emilio Zilli Debernardi reconoció la presencia de los actores políticos de ambos municipios, aunque destacó la respuesta de los zoquitecos por formar parte del proyecto y darle el impulso necesario.

En entrevista, Zilli Debernardi aseveró la urgencia de concretar el proyecto que contempla un circuito de 17 kilómetros de alcance y que afirmó requiere más voluntad política que recursos económicos.

“Hace falta que los gobiernos asuman más su papel, con más voluntad política porque no la ha habido, sólo intereses distorsionados, falta de información, apatía pero hoy vemos con agrado la disposición del ayuntamiento de Ixtac y esperamos que en Fortín también encontremos esa postura para lograr una mesa de sociedad y gobierno para que el proyecto tome más fuerza”, insistió.

Añadió que en necesario que con respecto a la donación del tramo ferroviario, el gobierno del estado agilice las gestiones y en lo sucesivo se haga un reparto mpas equitativo del recurso que se requiera para la creación del parque público.

“Con este Metlactón, dejamos en claro que lo que se desea es que veamos convertido este marfavilloso lugar, en un parque público lineal abarcando las ex estaciones del ferrocarril de Fortín y Sumidero, y que como Vía Verde, pueda continuar a la Usbi, a Dos Ríos, Monte Blanco, Monte Salas, en un circuito de 17 kilómetros”

Para finalizar ambos ayuntamientos refrendaron su compromiso de reforzar la vigilancia en ese lugar que además es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, así como su mantenimiento básico, siendo el próximo Metlactón, el 22 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad.

Cabe señalar que, por parte del ayuntamiento zoquiteco, se tuvo la participación de un grupo de danza prehispánica de la comunidad de Capoluca, quienes efectuaron el ritual del Xochitlállis para agradecer las bondades que nos brinda la madre Tierra.



Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.