contador

Con show de payasos se promueven el disminuir la violencia contra las mujeres y niñas (Rio Blanco, Ver.)


Con el tema “La lagrimita que nunca cayo” se llevo acabo el show de payasos organizado por el departamento de psicología del DIF municipal de esta ciudad dirigido a un total de 100 niños de nivel prescolar y primaria en el Jardín de niños Jonás E. Salk de este municipio, quienes con alegría y aplausos disfrutaron de un momento de alegría; con el cual se esta iniciando a concientizar para disminuir la violencia contra la mujer y niñas. Expreso Carolina Salome Rosales Piña Psicóloga del DIF.

Rosales Piña puntualizo que se están promoviendo en los niños (varones) que a ninguna mujer por ningún motivo se les debe de tratar de manera violenta, para no causarles heridas físicas ni emocionales, para no destruir una vida por completo. Señalo que es por esta razón que se llevo acabo esta función de payasos donde estuvieron presentes; alumnos, padres y padres de familia.

Menciono que una mujer agredida es más vulnerable a sufrir depresiones constantes, baja autoestima. En el caso de las hijas que son maltratadas siente que sus padres no lo quieren por esta razón llevan una vida de rechazo en el seno familiar.

Indico que a pesar de que estamos en una zona urbana en el consultorio de psicología se han presentado casos de mujeres maltratadas, lo cual nos indica que todavía en algunos hogares  existe el machismo lo cual de igual forma esta lastimando a los menores que habitan en esa familia, orillándolos a seguir ese mismo ejemplo.

Por esta razón es de suma importancia el impulsar valores morales y en este caso uno de ellos es el respeto a las mujeres, esto permitirá que el día de mañana tengamos en este municipio mejores familias Rioblanquenses. 

Por otra parte de igual forma es importante el promover los derechos de  los menores para que así  ya no se queden callados cuando les este sucediendo algo que los dañe física y psicológicamente; así mismo dio a conocer que es indispensable la comunicación dentro de los hogares entre padres e hijos, para evitar que sean mal informados por otras personas.

Para finalizar indico que se seguirá llevando esta dramatización con payasos a todas las escuelas que estén interesadas;  para que principalmente los niños varones aprendan cuan importante y delicada es una mujer en todos los sentidos “no olvidemos que de una mujer nacimos”.

En este caso realizamos este show en el Jardín de niños Jonás E. Salk. Donde de asistieron el Jardín CAIC “pasitos” del DIF, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles así como las escuelas primarias; Vicente Guerrero y Pino Suarez, logrando agrupar a un total de 100 niños que disfrutaron de este show de payasos formado por las practicantes y la encargada de psicología Y en donde las directoras de estos planteles educativos recibieron material didáctico con relación al tema. 

 Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.