contador

“Se detectan diabéticos e hipertensos la mayoría son mujeres” (Rio Blanco, Ver.)


Se han detectado pacientes que asiste a consulta que presentan problemas de diabetes mellitus tipo 2 y Hipertensión Arterial; donde  la mayoría de ellos son mujeres, lo que  representa un  problema; ya que lamentablemente por no saber su diagnostico; consumen alimentos que aumentan su nivel de azúcar afectando su salud. Informo el Dr. Carlos Alberto Nava Sánchez encargado del consultorio medico del DIF.

Destaco que de el 100% de las consultas realizadas en el mes pasado (Marzo) 40% fueron crónico degenerativas, 72.7% Hipertensión Arterial, 37.5% Hipertensión Arterial con Diabetes Mellitus tipo 2 y por ultimo 36.3% Diabetes Mellitus 2.  Por lo cual los pacientes detectados con hipertensión y DM2 fueron una mujer de 57 años de edad y un varón de 59 años. Con DM2/HAS (Hipertensión arterial) 5 mujeres y  1 hombre. 

En pre hipertensos solamente se detecto 1 fémina en el caso de pre diabéticos 2 mujeres y 1 hombres; por ultimo 9 mujeres y 1 hombre con un diagnostico de hipertensión. Indico que estarán bajo control medico y deberán de asistir a consulta una vez a la semana. El informante indico que se registro un caso de complicación con insuficiencia arterial crónica, subrayo que la mayoría de quienes presentan diabetes  y hipertensión problemas son mujeres; pero esto no indica que los varones no deban de asistir a consulta médica, para verificar que no presentan estas enfermedades.

Puntualizo que en el caso de los adultos mayores, los familiares tienen la obligación de cuidar de su salud y más en el caso de aquellos que por algún motivo ya no puede presentarse a consulta por su propio pie. Por lo que deben de notificar para que la consulta se realice en su domicilio.

Por último menciono que en este municipio son 40.634 habitantes a los cuales, se les invita para que hagan uso de los diferentes servicios que les ofrece esta institución, para cuidar su salud.

 Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.