contador

Refuerzan campaña contra el mosco AEDES AEGYPTI (Ixtaczoquitlán, Ver.)


Debido a la temporada de calor, al menos cuatro comunidades e incluso la cabecera municipal, están en riesgo de registrar casos de dengue, por tratarse de zonas repetidoras de ese padecimiento, pero sobretodo debido a la falta de interés de algunas familias de mantener limpios de cacharros sus patios.

 Así lo dio a conocer, Elsa Marcela Muñoz Suárez, Directora Municipal de Salud, quien señaló que a pesar del exhorto continuo para que se eviten los criaderos de larvas, las localidades de Cuautlapan, Campo Grande, Sumidero y Zapoapan, así como la cabecera municipal, aún existe cierta “resistencia” de los ciudadanos por contribuir a la campaña antidengue.

“Nuestra preocupación es que esta temporada de calor, de nuevo tengamos problemas en algunos puntos donde ya se han reportado casos de dengue clásico, porque todavía hay quienes no le dan la importancia de seguir las recomendaciones de no dar pauta a que el mosco aedes aegypti anide en sus hogares”, expresó.

La funcionaria detalló que, por ese motivo, con apoyo del departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7, han reforzado las actividades de la campaña permanente Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, donde se busca la eliminación de cacharros u objetos inservibles, como llantas, botellas, bolsas y mantener tapados los depósitos de agua.

“Todos aquellos objetos que ya no se ocupen, es mejor que se envíen a la basura, porque como sabemos el vector busca depositar sus larvas en agua limpia acumulada, y considerando que en esta temporada se busca almacenar el vital líquido por el estiaje, el factor de riesgo de proliferación del mosco, es mayor”, dijo.

Por último, enfatizó que la Dirección de Limpia Pública, tiene la instrucción de recoger todo tipo de cacharros, como parte de la campaña de la lucha contra el dengue, al aseverar que la estrategia de fumigación, no es exitosa si en las casas no se eliminan los objetos inservibles.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.