contador

Mujeres adolescentes reciben platicas de prevención en violencia sexual


Con el objetivo de evitar abusos sexuales en los adolescentes personal del DIF impartió una plática a un total de 50 mujeres de la Telesecundaria “Francisco Javier Mina” de la colonia Modelo de este municipio. “Somos dueños de nuestro propio cuerpo y tenemos que aprender a cuidarlo”  Expreso a los presentes la psicóloga Martha Castañeda Rodríguez encargada del Programa de atención a menores y adolescentes (PAMA).

Destaco Martha Castañeda que la violencia sexual es cualquier contacto de naturaleza sexual hacia un niño o adolescente con el fin de satisfacer la sexualidad del agresor, la violencia varia y va desde mostrar pornografía, exhibir el cuerpo desnudo o semidesnudo, tocar o hacer que toque el cuerpo del agresor la victima, filmar o fotografiar y obligar a tener penetración oral, vaginal o anal. Provocando como consecuencia a nivel físico: infecciones de transmisión sexual, hemorragia, hematomas en el área genital orificio vaginal o anal agrandado; en el aspecto a nivel emocional: sentimientos de victimización, culpa, complicidad, baja autoestima, problemas escolares, depresión, aislamiento, deseos de venganza o deseos de suicidio.

Como parte de esta jornada informativa el Dr. Carlos Alberto Nava Sánchez  en cargado del consultorio medico de esta institución expuso los temas de Sexo, sexualidad, noviazgo, embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y valores en el noviazgo. 

De igual forma las adolescentes aprendieron la colocación correcta de un condón.

Así mismo de igual forma recibieron información relacionada al cuidado de higiene bucal por parte de la CD. Gabriela Gálvez Martínez; quienes les indico “que es de suma importancia el mantener una boca sana ya que ello les permitirá tener una mejor imagen y mas como mujeres es indispensable mantener una belleza en general”.

Por último la directora de esta institución Victoria Elsa Torres González indico que este tipo de platicas son muy indispensable para los adolescentes ya que muchas veces tienen muchas dudas y no se acercan a la persona indicada. 

Puntualizo que se presentan de igual forma problemas de depresión en los adolescentes y sobre todo en aquellos quienes sus padres tuvieron que divorciarse; y mas se presenta en las mujeres ya que les incomoda el aprender a vivir con la actual pareja de se madre, lo que las orilla a caer en un estado de depresión causando daños en su ambiente social y sobre todo en su educación.

 Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.