contador

Aprovechan campaña de anticonceptivos permanentes (Ixtaczoquitlán, Ver.)


En lo que va del año, al menos 80 cirugías de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y siete vasectomías, se han realizado en seis jornadas gratuitas promovidas por el ayuntamiento y la clínica del IMSS Oportunidades en Sumidero, para incrementar la cultura de planificación familiar.
Así lo informó, la directora de Salud Municipal, Elsa Marcela Suárez Sánchez, quien precisó que aún cuando la campaña no tiene costo alguno, aún persiste el temor por parte del género masculino para recurrir a este método anticonceptivo permanente.

“Ellos no permiten que se les informe de cómo se lleva a cabo la cirugía y piensan que se les van a quitar los testículos, o que una vez operados pierden virilidad o el deseo sexual, lo que no ocurre y termina siendo la mujer la que debe someterse a esta medida quirúrgica para no tener más bebés”, aseveró.

En ese sentido, dijo que tan sólo este miércoles se notó dicha tendencia, al presentarse 17 mujeres y únicamente dos varones para ser atendidos por los médicos especialistas, para lo cual atendieron la indicación de ir aseados, en ayunas y acompañados de al menos un familiar.

La funcionaria dijo que la campaña en cuestión se realiza de manera coordinada con el Seguro Social, cada segundo miércoles de cada mes y está dirigida a mujeres que ya cuentan con tres o más hijos, no obstante reconoció que existen casos excepcionales.

“Hemos tenido casos de mujeres que tienen de 20 a 25 años que ya tienen tres hijos y por salud y planificación se les opera; son chicas que empezaron su vida sexual a temprana edad, y ya no quieren tener más bebés, pero también hemos atendido a mujeres que tienen de 25 a 30 años con un solo bebé y piden la cirugía”, precisó.

Por otra parte, comentó que de los varones que han decidido someterse a la vasectomía, sus edades fluctúan entre los 35 y 45 años. Finalmente recomendó a los recién operados, mantener el reposo necesario, no cargando cosas pesadas.

“en el caso del hombre “durante el siguiente mes deberá usar preservativo, porque pueden tener aún espermatozoides en el conducto seminal y pueden embarazar a su pareja, además de usar compresas de hielo para desinflamar los testículos se inflaman y la mujer tomará de 15 o 20 días de reposo relativo. No es recomendable para ambos tener sexo ya que podrían lastimarse”, finalizó.