contador

Prevén servicio de transporte en particulares a embarazadas (Ixtaczoquitlán, Ver.)


A través de la conformación de un comité, autoridades municipales y de salud, prevén garantizar el transporte seguro en vehículos particulares, a embarazadas y/o recién nacidos en situación de riesgo, así lo informó la Directora de Salud Elsa Marcela Suárez Sánchez.

La funcionaria precisó que, lo anterior surge como una muestra de apoyo, ante la necesidad de algunas familias que habitan en comunidades alejadas de las clínicas y hospitales, y las cuales han llegado a solicitar el favor a vecinos o amigos, para que trasladen a sus pacientes en sus propios autos, hacia los nosocomios.

“Se va a formar un comité de traslado a las mujeres embarazadas y recién nacidos, ya que hay comunidades muy retiradas de las clínica y hospitales y necesitan transportar a las pacientes en vehículos particulares, sobretodo cuando el panorama es complicado”, precisó.

Por ese motivo, dijo que con dicho comité se buscará el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria 7, para que el titular de la misma, Gabriel Galicia Vargas expida un permiso para que el servicio de transporte en vehículos particulares, no tenga ningún contratiempo con las autoridades viales.

“En unos quince días aproximadamente vamos a tener una reunión con los doctores Galicia y Meléndez, éste último de salud reproductiva para que tengamos todos los permisos correspondientes y así Tránsito y la policía, los dejen circular sin problemas”, enfatizó.

Y es que, señaló que a la fecha, se tiene un registro de 150 embarazadas en todo el municipio, siendo una cifra importante en las comunidades más alejadas como Tuxpanguillo y Capoluca, quienes además muchas veces no cuentan con el recurso suficiente ni el tiempo para solicitar el servicio de un taxi.

“No es muy frecuente que tengamos este tipo de emergencias, sin embargo cuando la hay es porque es una verdadera urgencia y es deber de los médicos enviar a sus pacientes a hospitalizar, si se trata de un parto complicado, mala posición del bebé, hipertensión o desgarre de cuello uterino, o bien si el recién nacido, presenta algún problema que ponga en riesgo su vida”, concluyó.

No obstante, reconoció que a la fecha llevan atendidos algunos partos prolongados, y aquellos donde los bebés son más grandes que la pelvis, cuyos casos requerían cesárea urgente y dos por hipertensión, mismos que fueron atendidos oportunamente.

Por último, la funcionaria aseguró que el ayuntamiento trabaja de manera coordinada con los centros de salud del municipio, velando principalmente por las mujeres embarazadas, a fin de que éstas lleven un buen control prenatal y se eviten las muertes maternas y/o del producto.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.