contador

Saldo blanco en Veracruz por presencia de Carlotta: SPC

El director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Ricardo Maza Limón, reportó saldo blanco en el estado de Veracruz por las bandas nubosas que dejó el huracán Carlotta, luego de que impactara en pasados días en costas de Oaxaca.
El funcionario estatal señaló que conforme se fueron disolviendo los remanentes de este fenómeno, causaron menos daños en el estado, pero que la SPC estuvo en alerta y siguiendo la evolución del ciclón tropical en la costa del Pacífico y previniendo a la población con la Alerta Gris que se activó desde el martes.

“Primero fue para 112 municipios y luego para los 212, por riesgo de lluvias intensas a lo largo del fin de semana. Diversos coordinadores regionales de la SPC dieron orientación y prepararon a los municipios, principalmente de las cuencas del Coatzacoalcos, San Juan, Papaloapan, La Antigua y el Nautla”, dijo Maza Limón, y abundó que afortunadamente, a pesar de las lluvias intensas que se presentaron, no hubo afectaciones mayores.

“Las lluvias tuvieron buena canalización a través de los causes de ríos, toda vez que las corrientes del estado se encontraban bajas debido a la sequía”, dijo.

Maza Limón señaló que en la región central-montañosa y sur del estado hubo lluvias los días viernes, sábado y domingo, “pero salimos bien, sólo con algunos encharcamientos y taponamientos de alcantarillas en la zona de Tlapacoyan, pero al destaparlas fluyó el agua nuevamente, y en la zona del Papaloapan las lluvias provocaron un taponamiento en una carretera de la zona de Santa Cruz”.

Finalmente, puntualizó que en la zona de Xalapa hubo problemas mínimos, pero sin ningún hecho que destacar.