contador

Fortalece PC plan preventivo por lluvias (Ixtaczoquitlan, Ver.)


Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes para la Cuenca del océano Atlántico y Mar Caribe, la Dirección de Protección Civil confirmó la disposición de cinco espacios para ser activados como albergues, ante el riesgo de vulnerabilidad que presentan familias que habitan en zonas como Cuautlapan, Tuxpango y Calle 12.

Así lo dio a conocer, Antonio Vásquez Sánchez director de esa oficina de rescate, quien enfatizó sobre la encomienda a nivel municipal y estatal, para estar alertas a los posibles estragos de las lluvias como la que se registró el pasado fin de semana, y cuya encomienda es adecuar sitios para resguardo de quienes resulten afectados.

“Tenemos la instrucción de salvaguardar la integridad física de todos los habitantes, para ello hay cinco albergues para abrir en el momento que sea necesario, como es en Cuautlapan, cabecera municipal, Escamela en el DIF, Zapoapan y Moyoapan, sin embargo tenemos para abrir quince más”, dijo.

El funcionario aseveró que de acuerdo al Atlas de Riesgo de Protección Civil municipal, los puntos más vulnerables a las lluvias son las cumbres de Cuautlapan, las cumbres de Tuxpango, Calle 12, donde existe el riesgo de deslaves, además de la Joyita.

Abundó que, además se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, para que en el momento que se requiera, el ayuntamiento reciba colchonetas y cobertores que deberán entregarse a las familias que realmente lo ameriten.

“Estamos preparados, trabajando con recorridos para conocer las condiciones en que se encuentran principalmente las casas del campesino y agencias municipales de las comunidades más grandes, platicando con los agentes municipales para que también contemos con su respaldo, ya que la indicación es que las escuelas sean la última opción para ser albergues, a fin de no interrumpir el ciclo escolar”, puntualizó.

Por último, agradeció la disposición de las autoridades del DIF ya que de manera oportuna, han facilitado la instalación del albergue en el auditorio a su cargo, donde se incluye el funcionamiento de una cocina comunitaria, para los afectados.


Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.