contador

DIF y UPAV De Rio Blanco llevan a cabo el primer encuentro psicopedagógico.(Rio Blanco, Ver.)


En el Municipio de Rio Blanco a las 8:00am; en la sala de juntas del actual Palacio Municipal, se llevo a acabo el “Primer Encuentro Psicopedagógico”, con valor curricular. Donde se conto con 150 asistentes entre alumnos de la licenciatura y catedráticos interesados. Este ciclo de conferencias fue dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la educación, que interactúan con personas que presenten discapacidad. Informo la Psicóloga Martha Castañeda Rodríguez encargada del PIE (Proyecto Integral Educativo) del DIF Municipal.

En dichas conferencias, fueron coordinadas por el H. Ayuntamiento que encabeza el Ing. Miguel Martínez Martinez, DIF Municipal que Preside Magali Ramírez Hernández, La Directora de Psicopedagogía de la UPAV Sede Rio Blanco María Alberta Vidal O. y el Director. Edher Alfonso Rocha P. del Centro de Atención especial de Rafael Delgado. 

Durante su mensaje en la apertura el mandatario “exhorto a los jóvenes estudiantes para que continúen a lo que llamo con su “Proyecto de Vida” es decir que por nada interrumpan sus estudios y sean Profesionistas con mas metas; para poder hacer de México un país mejor”.

En el transcurso de la mañana se llevaron a cabo las siguientes platicas tituladas: “desarrollo del lenguaje y sus cuatro componentes como parte de la intervención psicopedagógica, movilidad y orientación para ciegos ¿Cómo intervenir?, adecuaciones curriculares en la intervención psicopedagógica, el niño con depresión un obstáculo en el proceso de intervención psicopedagógica ¿Cómo Abordarlo? Para concluir esta capacitación  en la Sec. Mártires de 1907 por la tarde se realizaron los talleres de: Terapia ocupacional usando recurso en el propio salón de clases, Terapia de modificación de conducta ¿Cuando recurrir a ella?, elementos y herramientas para la terapia de lenguaje.

La finalidad fue el crear un espacio de participación para los Servicios Psicopedagógicos Universitarios, para con ello fomentar la comunicación, el intercambio de experiencias y el debate considerando la heterogeneidad de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica. Para así enriquecer la experiencia laboral a partir de las diferentes practicas profesionales, conocer y socializar las acciones llevadas a cabo por los servicios de la zona y velar por el trabajo multiciplinario de los profesionales de los servicios y con esto analizar las acciones llevadas de cara a la integración educativa.

Para finalizar Castañeda Rodríguez; destaco que la Primera Dama tiene un grande interés en impulsar mas la educación así evitar el rezago educativo que aun existe en este municipio y en todo aquel proyecto que beneficie a los Rioblanquenses en general siempre esta dispuesta en otorgar todas las facilidades necesarias. Por esta situación el PIE y DIF continuamente esta invitando a la población para que continúen sus estudios de una forma rápida y económica. En este caso esta conferencia fue apoyada de igual forma por H. ayuntamiento quien facilito las instalaciones y de esta forma los estudiantes puedan ser mejores profesionistas con un estilo de vida diferente.

Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.