contador

Firman acta constitutiva del comité de mujeres embarazadas y recién nacidos en la comunidad (Nogales, Ver.)


En sala de cabildo del ayuntamiento de Nogales, autoridades municipales y de salud llevaron a cabo la firma del acta constitutiva del comité de mujeres embarazadas y recién nacidos en la comunidad.

 En dicho evento estuvieron presentes el presidente municipal C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal, en representación de la presidenta del DIF C. Licenciada Claudia Cuevas Blas asisto el Doctor Enrique cantero, el sindico único C. Lorenzo Cortes Juárez, el regidor primero Licenciado Jaime Palestino Vilchis, director de salud municipal Enfermero Ricardo Muñoz Cortes, el director del Hospital Regional de Rio Blanco Doctor Rafael de Jesús Picazo Figueroa, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 Carlos Morales Villagrán, director del centro de salud de nogales Doctor Mauro Irineo Vázquez Flores, director de la clínica 3 del IMSS Doctor Pedro Osorio Sánchez, el coordinador de salud reproductiva Doctor Mario Meléndez Ríos, agentes y sub agentes municipales.

Es importante mencionar que el ayuntamiento de Nogales es el primero de la zona centro del estado, en donde se lleva a cabo la firma del acta constitutiva del comité de mujeres embarazadas y recién nacidos en la comunidad.

El presidente municipal C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal reafirmo su compromiso con la ciudadanía nogalense y dijo que apoyándose de la dirección de salud es como están trabajando “el sector salud tiene mi completo apoyo en este sentido, no queremos más muertes maternas, queremos que todo salga bien y pondremos de nuestra parte porque estamos comprometidos con la sociedad”.

Así mismo el coordinador salud reproductiva Doctor Mario Meléndez Ríos hablo de la importancia que tiene el crear un comité de traslados para todas las mujeres embarazadas, “es elemental que se generan nexos tanto por parte del sector salud como de las autoridades municipales y eso ayuda a que la mujer embarazada sea atendida en un hospital cuando sufre algún síntoma de alarma, ya que la primera hora es la más importante, al no ser atendida puede generar más complicaciones, por eso creamos este comité para que todos trabajemos en conjunto”.

Por su parte el subjefe de la jurisdicción sanitaria número 7 Carlos Morales Villagrán, abundó que la creación de un comité es una gran estrategia para disminuir la muerte materna y paulatinamente con el apoyo de los ayuntamientos es como se ha logrado, “en esa condición podemos afirmar categóricamente que del número de muertes que teníamos hace 2 años  lo hemos disminuido a un 50% y eso es un logro de equipo, de interacción con el municipio, agentes municipales y cuerpos de salud”.

Finalmente el director del Hospital Regional de Rio Blanco Doctor Rafael de Jesús Picazo Figueroa añadió que es una responsabilidad y un compromiso la atención de todas las personas, “agradecemos al presidente municipal y su cuerpo edilicio por esta firma y este compromiso con la salud de las mujeres y los niños, que es responsabilidad de todos y esta es una muestra y ejemplo de cómo se debe trabajar en el sentido de la conjunción de las autoridades de salud, municipales, civiles y de la propia sociedad”.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.