contador

Cientos disfrutan la recreación de la leyenda de la sirena (Ixtaczoquitlán, Ver.)


Ni la lluvia logró disminuir el ánimo de las familias zoquitecas y orizabeñas, que el pasado domingo se dieron cita en el Balneario “Ojo de Agua”, para disfrutar la recreación de la “Leyenda de la Sirena”, en su décimo aniversario.

En atención a la invitación girada por el ayuntamiento, así como del Grupo “Enigma”, mismo que año con año realiza la representación de esta enigmática historia, los visitantes abarrotaron el centro recreativo, para apreciar la actuación de las dos sirenas, un grupo de lancheros y un clavadista.

En medio de un ambiente de misticismo, donde flotaron velas en el afluente y el cielo se iluminó a cada determinado momento, por la explosión de fuegos pirotécnicos, las dos sirenas recrearon la leyenda, donde se dice que aquellos que intentaban “capturar” a ese ser mitad humana, mitad pez, caían abatidos a su contacto.

Después de escuchar la narración mediante la proyección de un video y luego continuar con la actuación dentro del agua, los asistentes reconocieron el trabajo coordinado del grupo “Enigma” dirigido por Pedro Zamora Martínez, quien además aprovechó para recordar a uno de sus colaboradores e impulsor de este proyecto, quien pereció en diciembre del año pasado.

Al término, la primera autoridad municipal de Ixtac, entregó reconocimientos a los integrantes del grupo, a la parte actoral, así como a un promotor holandés, que realiza una gran labor, en la difusión de las tradiciones, costumbres y leyendas de la región.

Para concluir, el grupo musical “Caballo Dorado”, ofreció una agradable velada a los asistentes, quienes bailaron sus temas más recientes y aquellos reconocidos como “El Payaso de Rodeo”.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.