contador

Supervisa CGE 77 bodegas de dependencias estatales

La Contraloría General del Estado y sus contralorías internas hicieron una supervisión de materiales en 77 bodegas de dependencias estatales para corroborar que, en su interior, únicamente se almacenan insumos y bienes muebles de las distintas secretarías y que sirven para el cumplimiento de sus funciones.
 Este lunes, el contralor General del Estado, Iván López Fernández, encabezó una inspección ocular in situ a las bodegas de la Secretaría de Educación de Veracruz, y acompañado por el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, y por el oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera, se verificó que no existe material ajeno.

Al concluir el recorrido de supervisión, el contralor López Fernández dijo que, con el propósito de cuidar el orden y la transparencia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó mantener informada a la sociedad sobre cualquier acción que se realice en los espacios institucionales, sobre todo en aquellos que resguardan material e insumos.

“A nosotros no nos inquieta el que haya inspecciones de este tipo porque nos permite dejar en claro que el Gobierno del Estado cumple a cabalidad con la ley”, apuntó.

En tanto, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, dijo que la supervisión de la Contraloría General del Estado confirmó que la SEV sólo resguarda libros de texto gratuito, materiales didácticos, equipamiento para escuelas federales, así como papelería para los trámites que millones de personas realizan ante las distintas instancias de la dependencia.

“La dispersión poblacional que tiene el estado es muy amplia, y a mí me gustaría que no sólo los almacenes de Xalapa, sino que pudieran recorrerse los que están lo mismo en el sur, que en el norte y en el centro de Veracruz. Seguramente vamos a encontrar un escenario similar a esta bodega, como se deben encontrar todas las bodegas de las secretarías del país”, comentó.

El Contralor General del Estado conminó a quienes tengan elementos fidedignos de denuncia en contra de algún funcionario estatal o dependencia, a presentarse en la Contraloría y presentar las evidencias para que sean atendidas.

Aclaró que no es de interés de la dependencia moverse en la simulación o el ocultamiento, pues es muy fácil tratar de desacreditar el trabajo que realiza un equipo tan grande, con tanta coordinación y con excelentes resultados.

Recordó que el Gobierno del Estado puso en marcha un blindaje electoral que definió cuáles son las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos de Veracruz, y cuáles son las sanciones que aplica la PGR ante los delitos electorales.

Dijo que los funcionarios estatales están listos, conocen qué hacer y qué no, una capacitación que se reportó a la Procuraduría General de la República, ya que la PGR solicita los nombres, posiciones y el nivel del funcionario que se instruyó.

“Somos el único gobierno que pudo ofrecer a la Procuraduría un convenio de coordinación para esta jornada electoral, incluyendo un manual donde se establece claramente cuál va a ser nuestro actuar como funcionarios durante esta jornada”, precisó.

Bodegas revisadas

Al mediodía, el contralor General del Estado reportó que las contralorías internas de cada secretaría realizaron una supervisión por 77 almacenes pertenecientes a diversas dependencias estatales.

Se realizaron inspecciones en dos bodegas de la Secretaría de Gobierno; dos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; 22 de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Sistema Tecnológico; una de la Secretaría de Desarrollo Social; una de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, y tres de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca.

También una de la Secretaría de Comunicaciones; dos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad; una de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía; seis de la Secretaría Seguridad Pública; una de la Secretaría de Protección Civil; dos de la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, se visitaron tres de Servicios de Salud de Veracruz; una de la Coordinación General Comunicación Social; una de la Procuraduría General de Justicia; una de la Contraloría General; cuatro de la Oficina del Gobernador; una del Régimen Estatal de Protección a la Salud; una de Radio Televisión de Veracruz.

Así como supervisión a dos del Instituto Veracruzano de las Mujeres; dos del Instituto Veracruzano de la Vivienda; dos del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos; una del Instituto Veracruzano de la Cultura; una del Instituto de Pensiones; una del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial; dos del Instituto de Espacios Educativos; una de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz; una del Colegio de Bachilleres; cuatro del Sistema DIF, y tres del Seguro Social de Trabajadores de la Educación.