contador

Conmemoran día internacional de lucha contra las drogas.(Ixtaczoquitlàn,Ver.)


Con el exhorto a fortalecer los lazos de comunicación y afectivos entre padres e hijos, este viernes el DIF municipal conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, al advertir las consecuencias psicosociales de no hacerlo.

Ante un público conformado básicamente por madres de familia, niños y adolescentes, beneficiarios de las becas que otorga esa dependencia en el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), Isis Aguilar Flores, Procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena, destaco que para el combate de las adicciones, es fundamental, conocer cuáles son los tipos de drogas que existen.

“Para estar prevenidos y no dejarnos sorprender, debemos estar bien informados sobre los tipos de drogas, que circulan a la fecha como son la mariguana, la cocaína, el éxtasis, el crack, entre otros además del alcohol y el tabaco y en qué puntos básicamente podemos estar expuestos a consumirlas voluntaria o involuntariamente”, expresó.

Asimismo, a través de una dinámica logró la interacción de los asistentes, quienes mostraron sus conocimientos respecto al tema, así como su preocupación para trabajar de la mano con las autoridades, asumiendo la responsabilidad que les corresponde, desde el seno del hogar, con el acercamiento a los hijos y la comunicación.

Por su parte, Eduardo Juárez Lara, encargado de la atención medica en el DIF Municipal, señaló los riesgos que existen al convertirse en adictos, destacando la aparición de nuevos tóxicos que representan un peligro latente para la salud física y social, que se convierten en una amenaza para los niños y adolescentes ya que fácilmente pueden ser influidos por los vendedores de drogas.

“Debemos poner especial cuidado en casa, porque incluso allí se puede tener un problema adictivo, considerando que algunos jóvenes para drogarse recurren al esmalte de uñas y quita esmalte, los aerosoles u otros productos de limpieza para el hogar, así como hay casos de abusos en productos farmacéuticos”, apuntó.

A su vez, Yolanda Ramos Hernández, titular del programa PAMA, hizo un llamado a los padres de familia a convivir con sus hijos y así evitar las adicciones y presentó un periódico mural donde se expuso dicha problemática reflejada incluso en notas rojas, de jóvenes que han delinquido impulsados por el influjo de algún enervante.

Para finalizar, la presidenta del DIF municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, exhortó a los padres de familia a promover los valores en casa, fortalecer la comunicación afectiva con los hijos para conocer el ambiente en el que se desenvuelven, al aseverar que sólo de esa manera se lograrán prevenir las adicciones, además de promover la sana convivencia en una sociedad plena, donde la familia es primero.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.