contador

Suma registro civil 87 rectificaciones administrativas (Ixtaczoquitlán,Ver.)


En lo que va del año el Registro Civil suma 87 rectificaciones administrativas en actas de nacimiento, derivado de errores ortográficos y/o mecanográficos, las cuales en su momento fueron elaboradas en épocas en que aún no utilizaban equipos de cómputo para su llenado.

Daytri Ñeco Franco, titular de esa oficialía indicó lo anterior y agregó que dichos trámites no representan ningún costo para los interesados, sobre todo al corroborarse que se trató de un error por parte del personal de la oficina.

No obstante, señaló que aunado a ello, han efectuado 16 inscripciones de sentencia de cambio de nombre, ante la evidencia de formas inapropiadas y sin validez legal, en el libro de registro.

“Las correcciones administrativas son gratuitas, por la forma en que se originan, pero aquellas que ameritan el trámite de sentencia por cambio de nombre, son porque antes venían y le borraban al libro así nada más o hacían cualquier otro tipo de cambio de manera incorrecta, lo que a la fecha les ha traído problemas legales a los interesados”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que en el Registro Civil a su cargo, brindan asesoría a quienes presentan dicha problemática, debiendo cubrir un arancel de $630 que les permita iniciar un juicio, con apoyo de un abogado, ya que es necesaria la publicación de edictos y las anotaciones correspondientes en el archivo estatal de esa oficialía.

“Les hemos orientado a las personas, para que entiendan que hacerlo vía judicial es la única manera correcta para poder cambiar de nombre o de apellido, consultando al abogado que ellos consideren, porque de otra forma, es indebido que se le haga creer a las personas que el documento ya quedó bien con sólo borrar en el libro o hacer un acta poniendo el nuevo dato, y no es así”, aseveró.

De este modo, exhortó a la población que realiza un asentamiento o cualquier otro trámite que implique la expedición de un acta, revise los datos de manera minuciosa a fin de que una vez recibida esté elaborada sin error alguno, al asegurar que sólo así se tiene una mejor certeza jurídica de la documentación ante las instancias que se la requieran, como el IMSS.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.