contador

Lluvias aumentan nivel de la joyita (Ixtaczoquitlán, Ver.)


La presencia de las fuertes lluvias vespertinas y nocturnas, ha ocasionado un aumento en el nivel del cuerpo de agua conocido como “La Joyita”, motivo por el cual, elementos de Protección Civil se mantienen en alerta y exhortan a la población a no tirar basura en ese y otros afluentes.

Antonio Vásquez Sánchez, Director de Protección Civil Municipal, precisó que debido a la temporada de lluvias y huracanes, no sólo la zona de la calle 12, se encuentra en riesgo latente de derrumbe, sino también el espejo de agua de la Joyita, empieza a subir su nivel.

Por ese motivo, el funcionario señaló que personal a su cargo monitorea dichos lugares, pero también otros afluentes, para conocer el estado que guardan. “Estamos monitoreando los ríos, los afluentes, tanto en las mañanas como por la noche, y aunque el nivel que subió la Joyita el fin de semana pasado es mínimo, nos mantenemos alerta y en apoyo a los vecinos”, dijo.

Vásquez Sánchez refirió que las colonias aledañas a dicho cuerpo de agua, son “Lezama” y “19 de Octubre”, donde habitan alrededor de 70 familias y las cuales este año, colaboraron con las autoridades municipales para realizar una segunda limpieza al resumidero.

“El año pasado no tuvimos problemas en ese lugar, porque se hizo limpieza con maquinaria pesada; hoy nuevamente el alcalde nos instruyó para hacer una segunda limpieza pero manual con apoyo de la misma gente y se sacó lo que más se pudo de basura; la primera ocasión esa acción permitió que fluyera el agua y bajara el nivel, evitando el riesgo de inundación a las casas”, dijo.

De ese modo, exhortó a la población ixtaczoquiteca y demás ciudadanía que circula por la autopista, eviten tirar basura en los afluentes, ya que en tiempo de lluvia, los escurrimientos en esas zonas, son los que causan mayores estragos.

Por último, el entrevistado dijo que de acuerdo al pronóstico metereológico en la zona centro, se mantendrá cielo despejado por las mañanas, mientras que por la tarde habrá nublados y lluvias con probabilidad de tormentas eléctricas, ante lo cual llamó a los conductores en especial, a extremar precauciones en carretera.



Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.