contador

En DIF de Rio Blanco se llevo a cabo la capacitación para la instalación de huertos escolares


Durante la mañana en las instalaciones del DIF Municipal que Preside Magali Ramírez Hernández se llevo acabo una platica dirigida a diferentes DIF Municipales de la Región y a Directivos de dos instituciones educativas de nivel pre-escolar de este municipio; relacionada a la instalación de huertos escolares; en dicho evento estuvieron presentes La Primera dama, Personalidades de la comuna así como la actual Directora de este Organismo la C. Balbina Munguía Maggi.

 Los capacitadores  fueron el Lic. Sergio López Frías Administrador de la oficina Regional de enlace del DIF Estatal y el Ing. Alfredo Medel Luna Operativo de Programas Alimentario del DIF Estatal con Sede en Fortín; Ver. A dicho evento asistieron representantes del DIF Municipal de Huilopan, Nogales, Aquila y de Acultzingo, los representantes de las instituciones educativas fueron el Jardín de niños Felipe carrillo y Jonás S. de Rio Blanco. Cabe destacar  esta capacitación teórica inicio  a las 9:00am y concluyo a las 14:00horas posteriormente se presentaron al Jardín de Niños Jonás E. Salk de la Unidad Fovissste de este municipio para realizarlo en forma práctica con alumnos, maestros y padres de familia.

Referente a esta capacitación el Ing. Alfredo Medel Luna comento que se esta preparando a los Directores;  para que en las escuelas donde ellos laboran, y que cuenten con Cocina Comunitaria; utilicen los vegetales que en la misma institución se cultivan para mejorar la calidad de salud en los niños. Por otro lado expreso que  y los DIF´s tienen la obligación de supervisar que se este llevando acabo este Programa de la manera adecuada. Señalo que el aprender a cuidar una hortaliza es una cultura que se debe de fortalecer y sobre todo enseñar a los menores a comer solamente lo nutritivo y evitar todo tipo de comida chatarra que perjudica su salud y así lograr  una mejor educación.

Subrayo que es el primer año que se implanta este Proyecto en los 212 Municipios de nuestro Estado se inicio con dos huertos escolares pilotos por cada uno de ellos. Menciono es de suma importancia destacar que en México las hortalizas ocupan un lugar importante dentro de la alimentación diaria de la población y por su gran producción y variedad han sido agrupados de acuerdo con la parte comestible de la planta.  Los beneficios que presenta las hortalizas es que poseen un alto valor nutrimental.

Para Finalizar remarco que en las despensa que el Estado entrega a las Cocinas comunitarias no incluyen vegetales por esta razón se están creando estos huertos escolares para que los menores, tengan mas  vitaminas y minerales como potasio, calcio, magnesio, cloro, hierro, cobre, magnesio y yodo entre otros. Para poder sembrar es importante sembrar en el clima adecuado a la región, tener un adecuado terreno con buena ubicación y limpieza con los métodos adecuados de siembra. Aplicación de fertilizantes, fungicida y Fito reguladores de crecimiento





Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.