contador

Previenen riesgo de hepatitis (Ixtaczoquitlán, Ver,)


Las comunidades de Tuxpanguillo y Capoluca se encuentran en un grado de riesgo de que su población contraiga el virus de hepatitis, ante el brote detectado en el municipio de Zongolica, dada la cercanía con ese territorio.

Por ese motivo, las autoridades municipales y de salud, intensificaron las acciones preventivas para evitar cualquier contagio de dicho padecimiento que a la fecha afecta a niños y adultos.

Lo anterior quedó expuesto durante la reunión mensual entre la Dirección Municipal de Salud, a cargo de Elsa Marcela Muñoz Suárez y el personal médico de las diversas clínicas situadas en este lugar, adscritas a la Jurisdicción Sanitaria 7 en Orizaba.

“El alcalde ya tiene el reporte y ya se habló con agua potable para fortalecer el servicio de cloración en los hogares, además de que las comunidades que reciben agua en pipas, se les aporta ya debidamente clorada para consumo humano y se les da la asesoría gratuita, de acuerdo a lo que establece la norma de salud, porque la intención es hacer todo lo posible porque no tengamos ningún caso de hepatitis”, enfatizó.

Refirió que debido a que las comunidades de Tuxpanguillo y Capoluca, limitan con Zongolica, hizo un llamado a los habitantes de ambos lugares para que extremen sus medidas de higiene y acudan al médico en caso de presentar algún síntoma, como es coloración amarilla en la piel y ojos conocido como ictericia.

Por otro lado, la funcionaria adelantó que en conjunto con el departamento de Vectores de la SSA, prevén el uso de un raticida especial en los diversos mercados del municipio, sin que éste afecte a quienes los visiten ni a los comerciantes.

“Es un raticida que se usaría para los mercados que tenemos en Zapoapan, Cuautlapan y Potrerillo, para colocar sin problemas a los humanos, y sólo afectará a los roedores”.

Cabe señalar que durante la reunión, las autoridades municipales entregaron material de apoyo a los centros de salud, como fueron cepillos dentales, espejos vaginales para la realización de la prueba de papanicolao y muestras médicas, que fueron gestionadas ante otras dependencias de salud, como IMSS Oportunidades.

Por último, se informó que la próxima reunión, será el 11 de julio a las 12:00 horas, en la sala de cabildos del palacio municipal.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.