contador

Refuerzan campaña de acopio de baterías usadas (Ixtaczoquitlan, Ver.)


En continuación a las actividades programadas para conmemorar el “Día Mundial del Ambiente”, que contempló apoyar el Metlactón número 93 el pasado sábado, esta semana el Ayuntamiento reforzará la campaña de acopio de baterías usadas, a través de la Dirección Municipal de Ecología y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este sentido, se precisó que dicha actividad se encuadra dentro de la cruzada nacional “Por un México Limpio”, teniendo como objetivo hacer consciencia entre la ciudadanía para que todas las pilas sean depositadas en los contenedores que se han colocado en diversas escuelas y en el palacio municipal, en donde se concentrarán para ser enviadas a un confinamiento especial.

El dato

Las pilas provocan el deterioro del entorno ambiental, se contamina el suelo, el aire y el agua, un referente es que una micropila de mercurio de las que usamos en el reloj o en el celular puede contaminar un cuerpo de agua de hasta 600 mil litros, que es el volumen de agua que puede llegar a consumir un ser humano durante toda su vida.

Asimismo, la contaminación que generan las pilas puede causar enfermedades como el Parkinson, además de problemas neurológicos y hasta algunos tipos de cáncer.

- Las pilas no recargables contienen carbón-zinc, cloruro de zinc, óxido de mercurio y óxido de plata.
- Las pilas recargables contienen níquel-cadmio, níquel-hierro, litio sólido y ácido de plomo.
- Una micropila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; una pila de zinc hasta 12 mil litros de agua y una de óxido de plata contamina hasta 14 mil litros.


 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.