contador

Capacitan a vecinos de campo chico, sobre plan familiar de PC (Ixtaczoquitlan, Ver.)


Al considerarse zona de riesgo, por los constantes deslizamientos del cerro Nasha, habitantes de la comunidad de Campo Chico, recibieron una guía para la elaboración de su Plan Familiar de Protección Civil, y con ello estar preparados ante cualquier contingencia.

Tal como se anunció, este viernes autoridades estatales y municipales convocaron a los pobladores en la Casa del Campesino de aquel lugar que ha sido punto de atención por los contratiempos que se han registrado, ocasionado por las fuertes lluvias, y donde se dijo que los riesgos se constituyen en los factores de peligro, exposición y vulnerabilidad, descartando por ahora alguna eventualidad alusiva.

De ahí que, en representación de la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el Director General de Prevención de Riesgos, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó el compromiso del ayuntamiento que preside el alcalde Francisco Amador Damián, así como de la presidenta del DIF, Sandra Lilia Mendoza de Amador, por buscar alternativas que salvaguarden la integridad de sus habitantes.

“Este programa se realiza en todo el estado de Veracruz, pero al ver que aquí están bien organizados y trabajando bien en esta materia, decidimos venir para traerles este plan, y porque es un municipio que se destaca por su buen trabajo en la promoción de la cultura de autocuidado”, expuso.

A su vez, Alejandro Pérez Jácome, en representación del Director General del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, precisó la importancia de involucrar a las familias en este tipo de programas que buscan prevenir tragedias.

De este modo, mediante la proyección de diapositivas, la especialista Perla Landa Rivera, expuso cómo se constituye el Plan Familiar de Protección Civil, donde recalcó los cuatro pasos para conformarlo y que recaen en: detectar y reducir los riesgos del interior y exterior de las casas, diseñar rutas de evacuación adecuadas, quitando obstáculos para disminuir tiempos.

Así como también enumeró, que ante un riesgo inminente se tome la mejor decisión entre permanecer en casa o salir de ella, previo fortalecimiento de su infraestructura y realizar simulacros.

La clausura corrió a cargo de la presidenta del DIF zoquiteco, Sandra Lilia Mendoza de Amador, quien a nombre del alcalde Francisco Amador Damián, agradeció la participación de los habitantes de Campo Chico y los exhortó a llevar la práctica la orientación allí recibida.

Por último, las autoridades estatales anunciaron que en próximas fechas, la Secretaría de Protección Civil, enviará el formato para facilitar la elaboración del Plan Familia, así como material útil en caso de emergencia, como son botiquines de primeros auxilios y bolsas de plástico para guardar documentos personales importantes.

Cabe señalar que, entre otras autoridades estuvieron la directora del DIF zoquiteco, Adriana García Guzmán, el Coordinador Regional de PC, Luis Palma Déctor, el titular de PC local, Antonio Vásquez Sánchez, así como la presidenta del DIF municipal de Rafael Delgado, Herlinda Apolinar Trinidad y su directora Rosalba Espinoza, sin faltar el agente municipal de Campo Chico, Juventino Texcahua y el comisariado ejidal, Héctor Torres.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.