contador

Causa sobresalto descarga de represa, en campo chico (Ixtaczoquitlán, Ver.)


La madrugada de este miércoles, la población de Campo Chico sufrió momentos de tensión, al percatarse de la creciente del cauce del Río Blanco, que alcanzó un incremento de hasta el 80%, y despertó el temor de una posible desbarrancada.

Por tal motivo, fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil, quienes corroboraron la situación del afluente, al tiempo de conocer que la causa fue la descarga de la represa que realiza la Comisión Federal de Electricidad, como parte de los trabajos de limpieza.

Al respecto, Antonio Vásquez Sánchez, titular de PC en Ixtaczoquitlán, confirmó lo anterior, y señaló que por fortuna no se registró ningún deslizamiento mayor en el Cerro Nasha, por este hecho y que por el contrario, el agua ayudó en el retiro del material arcilloso que obstruía el río, por los deslaves pasados.

“Esta descarga incrementa el 80% del cauce del río, es mucha agua pero afortunadamente todo salió bien, aunque hubo el temor de una barrancada, fue falsa alarma, no tuvimos mayores consecuencias, y esta descarga que hizo la Comisión Federal de Electricidad, sino más bien nos ayudó mucho, porque hizo limpieza de  la arena y tierra que había caído del cerro, y que estaba tapando el río”, dijo.

De igual modo, el funcionario indicó que con respecto a los deslizamientos del Cerro Nasha, el ayuntamiento mantiene el monitoreo constante de la montaña y está en espera del dictamen de la geóloga Wendy Morales, de la Secretaría de Protección Civil en el gobierno del estado.
“Lo que ocurrió esta mañana es parte de lo que tiene programado la Comisión Federal de Electricidad, y fue la misma población la que dio aviso, porque se había despertado el temor, sin embargo estamos en espera del dictamen sobre la evaluación que se hizo y por ahora no hay peligro con el cerro y la comunidad de Campo Chico está protegida”, aseveró.

Por último, el Director de Protección Civil en Ixtaczoquitlán, refirió que aún cuando no ha sido necesario el desalojo de las 15 familias que viven en la ribera del Río Blanco, ni de las 700 de Campo Chico, dos familias que en total están integradas por doce personas, permanecen en el refugio temporal de Alpopoca.

Cabe señalar que, por la tarde de este mismo miércoles, las autoridades harían un último recorrido para verificar las condiciones del afluente posterior a la descarga.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.