contador

Refuerzan campaña para evitar incremento de mascotas callejeras (ixtaczoquitlán, Ver.)


Tomando en cuenta que hay comunidades en las cuales se observa un considerable incremento en la población de perros y gatos callejeros, cuyos integrantes representan un riesgo para la salud y la integridad de las personas, personal del Centro Municipal de Control y Estabilización de la Población Canina y Felina (CMECPCF) está reforzando la campaña orientada a frenar dicho fenómeno entre la fauna feral, conforme a lo indicado por el Alcalde Francisco Amador Damián.

En este sentido el titular del CMECPCF, Arturo Serrano Téllez, precisó que tan sólo en Moyoapan se realizaron 40 cirugías en un día, evitando el nacimiento de 160 crías aproximadamente y con ello contribuir a la prevención de focos de infección por la invasión de heces fecales en la vía pública y la posibilidad de ataques de los animales hacia los humanos.

Al respecto el funcionario municipal señaló que, debido al reporte de agresiones caninas por parte de la ciudadanía, el Centro Antirrábico Municipal también ha determinado fortalecer la campaña de vacunación antirrábica, incluyendo el retiro de los animales para su observación controlada y procediendo a su sacrificio en caso necesario.

Serrano Téllez añadió finalmente que la campaña pretende abarcar principalmente la cabecera municipal, Capoluca, Potrerillo Pueblo, Vista Hermosa, colonia Lezama, Cuesta del Mexicano, Campo Chico, Ex Hacienda de Tuxpango, Sumidero y Buena Vista; en donde se hace el exhorto para que los propietarios de mascotas no dejen en la vía pública los cadáveres de sus animales en caso de fallecimiento, ya sea por enfermedad o por accidente, debiendo enterrarlos para evitar un problema sanitario.

El dato
Población feral.- Se refiere al establecimiento de poblaciones de especies exóticas que fueron introducidas y que se han establecido en el medio silvestre, pero que forzosamente derivaron de una condición doméstica. Es decir, los animales que dan origen a poblaciones ferales son siempre animales domésticos como los gatos y los perros, que también pueden considerarse parte de la población comensal.

Población comensal.- Población que se encuentra íntimamente asociada a las comunidades humanas y dependen, al menos parcialmente, de éstas. Tal sería el caso de especies como las ratas (Rattus spp.) y el ratón casero (Mus musculus), que son especies exóticas comúnmente asociadas a poblaciones humanas en todo el mundo. Este término puede aplicarse también a especies domésticas como el perro (Canis lupus; sinónimo: C. familiaris) y el gato doméstico (Felis silvestris; sinónimo: F. catus).

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.