contador

IMSS lanza nueva etapa en lucha contra obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el programa Pasos por la Salud, que promueve un estilo de vida activo y saludable para luchar contra la obesidad, comenzará su segunda etapa en  las escuelas de Educación Media Superior que firmaron un convenio de colaboración, también participarán la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres y universidades del interior de la República.


Este proyecto consiste en un plan trimestral de cuatro componentes: práctica de la caminata, alimentación correcta, consumo de agua simple y sesiones de sensibilización, y educación para la salud.

El esquema consiste en ocupar las instalaciones de las instituciones que cuentan con canchas y pistas, ahí se trazará el circuito para que los jóvenes se involucren en las actividades. Los promotores que forman y capacitan en JuvenIMSS serán quienes lleven a cabo la estrategia con los estudiantes.

Para constatar los avances y progresos de cada participante, el área de Trabajo Social de cada Unidad Médica Familiar se realizarán las mediciones iniciales de peso, talla y circunferencia de cintura, dando seguimiento de este plan trimestral, motivar a aquellos que se quedan rezagados en la pérdida de peso y cambio de hábitos alimenticios, y poder alcanzar la meta que se haya planteado cada individuo.

Silvia Salvador Omaña, coordinadora de Programas de Trabajo Social en Programas Integrados de Salud, PrevenIMSS, dijo que las actividades de esta estrategia comenzaron en enero de 2012 en su primera fase y se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS que cuentan con Centros de Seguridad Social (CSS) o Unidades Deportivas (UD) cercanas, en las que se invita a la población en general a sumarse a este plan.

Salvador Omaña anunció que los grupos se componen de 20 integrantes de diversas edades en cada instalación en la que se realiza el programa; "al mes se va sumando un grupo, de tal forma que nuestra población tenga la oportunidad de incluirse en cada inicio de mes y durante el año se integren 12 grupos de 20 personas en todas las UMF, CSS,  UD y escuelas donde se lleve a cabo Pasos por la salud".