contador

Maltrato psicológico deja cicatrices de por vida


Los maltratos psicológicos pueden dejar en los niños cicatrices para toda su vida, provocando graves dificultades emocionales, problemas de desarrollo y un comportamiento perturbador, aseguran investigadores. 

 La Academia Estadunidense de Pediatría (AAP) publica esta semana un informe actualizado titulado Maltrato psicológico, el cual indica que este tipo de abuso es de los más comunes contra menores, difícil de identificar y prevenir, y aún cuando no haya contusiones o fracturas de huesos deja marcas profundas. 

 El reporte precisa que en el maltrato psicológico o emocional a los niños se incluyen comportamientos de los padres o tutores como actos de omisión. 

 Entre estos está el ignorar la necesidad de las interacciones sociales, o de comisión, es decir, rechazando o aterrorizando al menor. 

 "El abuso emocional o psicológico es un patrón repetido de comportamiento de un padre o tutor que puede ser verbal o no verbal, activo o pasivo, intencional o no intencional, pero es interpretado negativamente por un niño y llega a convertirse en problemas de desarrollo social, emocional y físico, así como académico", señala. 

 Esta forma de maltrato puede ocurrir en muchos tipos de familias, pero es más común en los hogares con múltiples factores de estrés, como los conflictos familiares, problemas de salud mental, violencia física, depresión o abuso de sustancias, agrega el informe. 

 Hasta la fecha no se sabe mucho acerca de las formas de intervención con los padres que maltratan psicológicamente a sus hijos.

 "Los pediatras deben estar atentos a la ocurrencia de maltrato psicológico e identificar formas de apoyar a las familias que tienen indicadores de riesgo o evidencia de este problema, apunta. 

 El informe puntualiza que los médicos deben ayudar a fomentar la paternidad sensible y en sintonía con una serie de enfoques, tales como las estrategias educativas. 

Fuente http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/124354/maltrato-psicologico-deja-cicatrices-de-por-vida