contador

Tras lamentable accidente laboral fallecen seis jóvenes (Ixtaczoquitlán, Ver.)


Como consecuencia de probable negligencia por parte de la empresa “Tenería Company, S. A. de C. V.”, seis de sus trabajadores fallecieron la mañana de este jueves al intentar dar mantenimiento a una cisterna que funcionaba como celda de retención de sólidos y lodos grasos, cuyo contenido generó ácido sulfhídrico (H2S).

Al respecto el Alcalde Francisco Amador Damián, quien estuvo presente desde los primeros minutos de la tragedia, externó sus condolencias a los familiares y reiteró el apoyo de su administración para la realización de los trámites correspondientes ante el Ministerio Público; al tiempo de recibir a los secretarios de Gobierno y del Trabajo del estado, Gerardo Buganza Salmerón y Marco Antonio Aguilar Yunes, respectivamente.

“Sin duda es lamentable lo ocurrido este día, pues se trataba de jóvenes que, en su afán de llevar el sustento a sus familiares, salieron de sus hogares sin saber que no regresarían; la empresa está consciente de su responsabilidad y por ello estaremos en espera del dictamen que emita la Secretaría estatal de Protección Civil”, dijo Amador Damián.

Por su parte, Buganza Salmerón y Aguilar Yunes coincidieron en señalar que las operaciones de la empresa quedan clausuradas en tanto se desarrolla la investigación por las negligencias que derivaron en el accidente, reiterando que el Gobierno del Estado vigilará que la exportadora de cueros y pieles responda por tales hechos y que habrá un seguimiento puntual al caso para asegurar que la empresa otorgue las indemnizaciones correspondientes.

El lamentable accidente, ocurrido aproximadamente a las 8:20 horas, cuando tres de los empleados ahora fallecidos ingresaron al interior de la cisterna sin el equipo adecuado para ello y, al ver que no salían, los otros tres compañeros intentaron rescatarlos pero corrieron con la misma suerte que sus colegas quedando muertos en instantes.

Ante esto, los demás trabajadores que se percataron del accidente solicitaron de inmediato la presencia de Bomberos de Orizaba y la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) de Ixtac, mismos que a su vez pidieron el auxilio de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Orizaba, para intervenirlos en caso de estar vivos.

Así, tras laboriosos trabajos entre la DMPC y Bomberos fueron rescatados los cuerpos de los seis malogrados jóvenes, acudiendo también al sitio autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Ministerio Público para dar fe de los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes, siendo dichas instancias quienes revisarán la operación de esta empresa y deslindarán las responsabilidades.

Los nombres de las víctimas son: Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús.

El dato

El sulfuro de hidrógeno, denominado ácido sulfhídrico en disolución acuosa (H2Saq), es un hidrácido de fórmula H2S. Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico, odorífero: su olor es el de materia orgánica en descomposición, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempeña funciones esenciales.

En la nomenclatura química la desinencia -uro corresponde a los haluros, es decir a las sales que no contienen oxígeno. Puesto que sal "es un compuesto iónico formado por un catión distinto de H+ y un anión distinto de OH- u O2-: ácido + base --> sal + agua",2 la expresión «sulfuro de hidrógeno» resulta extraña, pues implica que el hidrógeno se substituye a sí mismo.

Para evitar esta incongruencia en su denominación, al H2S se le podría considerar como disolución acuosa (aq en la fórmula), es decir ácido sulfhídrico.
Con bases fuertes genera sales: los sulfuros. Su punto de ebullición es de 212,86 K.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.