contador

Inician campaña de apoyo para sordomudos (Nogales, Ver.)


El H. Ayuntamiento Constitucional de Nogales que preside el C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal a través de las direcciones de Proyectos Productivos y salud están invitando a la población con pérdida auditiva, a participar en el programa de apoyo para sordomudos en niños y adolescentes que promueve la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 El director de salud C. Ricardo Muñoz Cortés agradeció las gestiones del presidente municipal para que a través de la CDI se llevara a cabo esta nueva campaña que es especialmente para niños y adolescentes de hasta 20 años, con la finalidad de  brindarles una mejor calidad de vida, “nuestro objetivo es apoyar con aparatos auditivos a la ciudadanía nogalense que así lo requiera, y de esta manera puedan mejorar sus condiciones de vida”.

Así mismo dijo Muñoz Cortes que  están sacando un censo para determinar cuántas personas padecen esta enfermedad, “hasta el momento hemos detectado tres casos, estamos trabajando conjuntamente con los agentes municipales de las diferentes congregaciones del municipio para que nos ayuden a detectar niños y adolescentes que padezcan de dicho mal y podamos darles la atención adecuada por parte de la CDI”.

Es importante mencionar que este martes es el único día que se estará  recibiendo la documentación para enviar los papeles a la CDI y programen la cita para que se les realice sus estudios correspondientes.

Por su parte el asesor  técnico del Consejo  Municipal de Desarrollo Rural y Sustentable (COMUDERS) Ingeniero Arturo Herrera Stein dio a conocer que las personas que padezcan pérdida total o parcial del sentido del oído y que se interesen en el programa, sólo  deben traer constancia de residencia, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y llenar un formato.

De igual forma el Asesor Técnico del COMUDERS explicó que de inicio se les hará un estudio para determinar si verdaderamente requieren del aparato auditivo y si es necesario por parte de la CDI se les dará el aparato gratuitamente.

Finalmente dijo que en esta ocasión el programa va dirigido para toda la población tanto de la zona urbana como rural, por lo que esperan que la población nogalense que tenga este padecimiento o tenga algún familiar con discapacidad auditiva y de lenguaje acuda a dejar la documentación correspondiente en el modulo que será instalado en el pasillo del palacio municipal de 9:00 de la mañana a 16:00 horas. 

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.